Resumen:
|
[ES] En este trabajo de investigación se pretende dar a conocer las salidas laborales dentro del ámbito de la música, salidas que incluso algunos de los jóvenes estudiantes de hoy en día desconocen.
Para hablar de estas ...[+]
[ES] En este trabajo de investigación se pretende dar a conocer las salidas laborales dentro del ámbito de la música, salidas que incluso algunos de los jóvenes estudiantes de hoy en día desconocen.
Para hablar de estas salidas hemos primeramente de entender y comprender como han evolucionado las enseñanzas artísticas hasta nuestros días, y es que históricamente las trayectorias de las enseñanzas artísticas no han sido paralelas, sino que ha habido una división clara entre las enseñanzas de las artes plásticas y la de las artes escénicas que todavía hoy continua.
Una vez conocida la evolución de los estudios musicales y, destacando el hecho de que el título superior de estas enseñanzas se equipara con una licenciatura universitaria o un grado en la actualidad, podemos analizar mejor las salidas profesionales por las que un estudiante de música puede optar en la actualidad, no limitándose única y exclusivamente a la interpretación, a la docencia o a la composición.
Paralelamente, mediante una la realización de una encuesta a estudiantes de Enseñanzas Profesionales y Superiores de Música, y a maestros de Música, profesores de Música en Enseñanza Secundaria y en Escuelas de Música de Enseñanzas no Regladas se evaluará el conocimiento de las salidas laborales del ámbito de la Música a las que se puede optar con los títulos de las Enseñanzas Profesionales y Superiores de Música. Con ello se pretende argumentar la necesidad o no de un servicio de orientación en los Conservatorios de Música.
[-]
[EN] This research work hopes to shed light on the different career opportunites in the music industry, some of which current students are unaware of.
With regards to these opportunities, it is important to understand how ...[+]
[EN] This research work hopes to shed light on the different career opportunites in the music industry, some of which current students are unaware of.
With regards to these opportunities, it is important to understand how art education has evolved until our days. Historically art education has shown a clear division between scenic and plastic arts, which continues today.
Once we are familiar with the above mentioned evolution, we can focus on which career opportunities other than interpretation, composition or teaching labour market offers to music students whose degree equals a University degree.
In addition, a survey addressed to music students and teaching professionals will be conducted in order to assess which are the real job opportunities for those holding a higher education degree in music. Also, the survey would allow us to evaluate how convenient it would be to start a careers service in conservatiories of music.
[-]
|