Resumen:
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[ES] Los composites constituidos por una matriz polimérica y partículas ultrafinas de carbono
constituyen una nueva generación de materiales de gran interés de investigación, debido a las
notables propiedades mecánicas, ...[+]
[ES] Los composites constituidos por una matriz polimérica y partículas ultrafinas de carbono
constituyen una nueva generación de materiales de gran interés de investigación, debido a las
notables propiedades mecánicas, térmicas y eléctricas que es posible conseguir empleando
bajas concentraciones de carga.
La capacidad de conducir la electricidad por medio de plásticos con baja concentración de
aditivos puede generar un amplio espectro de aplicaciones en las que en la actualidad se
deben utilizar metales (por su conductividad intrínseca), o matrices plásticas cargadas con gran
cantidad de aditivos para conseguir una mínima conductividad.
Se pretende con este estudio, crear un material con una conductividad eléctrica suficiente para
disipar la electricidad estática (¿ElectroStatic Discharge¿, ESD). Estas aplicaciones están
relacionadas con casos en los que es necesario prevenir eventuales descargas eléctricas, como
por ejemplo en líneas de combustible o en equipos electrónicos sensibles.
El proyecto que nos ocupa ¿Estudio experimental de las propiedades eléctricas de composites
polipropileno-estructuras ultrafinas de carbono¿ consiste en el estudio y comparación de las
propiedades eléctricas de distintos materiales poliméricos compuestos (¿compounds¿)
elaborados con nanotubos de carbono y negro de humo como aditivo en matrices de
polipropileno. El método utilizado para la elaboración ha sido el mezclado en fundido (¿melt
compounding¿) con una extrusora de doble husillo. Para la medición de esta propiedad los
materiales han sido inyectados o moldeados en prensa con platos calientes.
Los mecanismos de conducción eléctrica en compuestos poliméricos están asociados a la
morfología de dispersión, la microestructura de las cargas conductoras e incluso a la
naturaleza de las matrices poliméricas, lo cual depende de la geometría, naturaleza de la
carga, la formulación, los métodos de preparación y las condiciones de procesado. Por tanto, para la comparación, se han obtenido diversos compounds variando tanto los materiales como
las condiciones de proceso.
Este proyecto Final de Carrera ha sido realizado en la empresa FERRO SPAIN SL en la división
ENGINEERED POLYMER PRODUCTS bajo la supervisión del equipo de I +D de la división. Las
instalaciones y equipos utilizados son los que la empresa posee en Almassora (Castellón).
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