Resumen:
|
[ES] La sistematización de dos Proyectos de Desarrollo Integral y Sustentable en la región de la Triple
Frontera nace como una iniciativa compartida por el Centro Misionero de Educación Popular y
Asociación para el ...[+]
[ES] La sistematización de dos Proyectos de Desarrollo Integral y Sustentable en la región de la Triple
Frontera nace como una iniciativa compartida por el Centro Misionero de Educación Popular y
Asociación para el Desarrollo Integral y Sustentable, CEMEP ¿ ADIS, de la mano del Consejo de
Educación Popular para América Latina y el Caribe ¿ CEAAL. En el marco del trabajo de fin del Máster
en Cooperación Internacional con Especialidad en Gestión de Proyectos y Desarrollo Local de la
Universidad Politécnica de Valencia. Con el fin de recuperar los principales aprendizajes fruto del
trabajo de varios años y también aprender de los traspiés, tomando un período de trabajo que abarca
los años 2.004 al 2.013, en la ciudad de Posadas y la localidad de El Soberbio, provincia de Misiones.
Argentina, el epicentro y periferia respectivamente.
Se han tomado como objeto de sistematización dos proyectos vertebrales que forman parte de la
estrategia de intervención que implementara la organización en la búsqueda de impulsar el desarrollo
sustentable de la provincia de región y la protección de la Selva Paranaense.
La sistematización de experiencias como espacio de construcción de conocimientos es un proceso
liberador, que permite revalorizar las prácticas desde un lugar de distanciamiento espacial y temporal,
aprender y desaprender desde una mirada algo más objetiva. Y a partir de esa imagen nueva que se
ha construido, volver a caminar con las certezas que permiten la autocrítica y las ganas de seguir
avanzando para lograr los objetivos propuestos.
Como dice Oscar Jara (2.009) ¿Las experiencias son siempre experiencias vitales, cargadas de una
enorme riqueza por explorar; cada experiencia constituye un proceso inédito e irrepetible y por eso en
cada una de ellas tenemos una fuente de aprendizajes que debemos aprovechar precisamente por su
originalidad; por eso necesitamos comprenderlas; por eso es fundamental extraer sus enseñanzas y,
por eso, también es importante comunicarlas, compartirlas.¿
Este documento es un paso más en esa dirección, aportando resultados y recomendaciones hacia lo
que durante el proceso de sistematización fue redescubriéndose como Educación Popular
Agroecológica. Como una manera de socializar, formar y sensibilizar hacia buenas prácticas
agroecológicas desde la educación popular; poniendo énfasis en el trabajo grupal, fortaleciendo lo
relacional, y tomando al conflicto como un eje de transformación social.
[-]
[EN] The systematization of two draft Comprehensive and Sustainable Development in the Triple Border
region was created as a joint initiative by the Mission Center for Popular Education and Association for
Comprehensive ...[+]
[EN] The systematization of two draft Comprehensive and Sustainable Development in the Triple Border
region was created as a joint initiative by the Mission Center for Popular Education and Association for
Comprehensive and Sustainable Development , CEMEP - ADIS , hand Popular Education Council for
Latin America and the Caribbean - CEAAL . Under the final project of the Master in International
Cooperation with Specialization in Project Management and Local Development at the Polytechnic
University of Valencia. In order to recover the main result of the work learning several years and also
learn from the missteps , taking a work period covering the years 2004 to 2013 , in the city of Posadas
and the locality of the Magnificent , Misiones province . Argentina , the epicenter and periphery
respectively.
Have been taken as the object of systematic vertebral two projects that are part of the intervention
strategy to implement the organization in seeking to promote the sustainable development of the
province of region and the protection of Atlantic Forest .
The systematization of experiences and knowledge construction space is a liberating process , which
enables practices revalue from a spatial and temporal distancing , learn and unlearn from a more
objective look . And from that new image that has been built, to walk with the certainties that allow
self-criticism and the desire to move forward to achieve the objectives.
As Oscar Jara says ( 2009 ) "The experiences are always life experiences , full of a wealth to explore ,
every experience is an unprecedented and unrepeatable process and therefore in each one of them
have a source of learning that we must use precisely because of its originality , so we need to
understand , so it is essential to remove his teachings and , therefore , it is also important to
communicate , share . "
This document is a step in that direction , delivering results and recommendations to what
systematization during was rediscovered as Agroecológica Popular Education . As a way to socialize ,
train and sensitize towards agroecological practices from popular education , with an emphasis on
group work , strengthening the relational , and taking the conflict as an axis of social transformation .
[-]
|