Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.advisor | Monterde Díaz, Rafael | es_ES |
dc.contributor.author | Otazú, Claudia Mariana | es_ES |
dc.date.accessioned | 2014-03-28T13:16:07Z | |
dc.date.available | 2014-03-28T13:16:07Z | |
dc.date.created | 2013-09-27 | |
dc.date.issued | 2014-03-28 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10251/36721 | |
dc.description.abstract | [ES] La sistematización de dos Proyectos de Desarrollo Integral y Sustentable en la región de la Triple Frontera nace como una iniciativa compartida por el Centro Misionero de Educación Popular y Asociación para el Desarrollo Integral y Sustentable, CEMEP ¿ ADIS, de la mano del Consejo de Educación Popular para América Latina y el Caribe ¿ CEAAL. En el marco del trabajo de fin del Máster en Cooperación Internacional con Especialidad en Gestión de Proyectos y Desarrollo Local de la Universidad Politécnica de Valencia. Con el fin de recuperar los principales aprendizajes fruto del trabajo de varios años y también aprender de los traspiés, tomando un período de trabajo que abarca los años 2.004 al 2.013, en la ciudad de Posadas y la localidad de El Soberbio, provincia de Misiones. Argentina, el epicentro y periferia respectivamente. Se han tomado como objeto de sistematización dos proyectos vertebrales que forman parte de la estrategia de intervención que implementara la organización en la búsqueda de impulsar el desarrollo sustentable de la provincia de región y la protección de la Selva Paranaense. La sistematización de experiencias como espacio de construcción de conocimientos es un proceso liberador, que permite revalorizar las prácticas desde un lugar de distanciamiento espacial y temporal, aprender y desaprender desde una mirada algo más objetiva. Y a partir de esa imagen nueva que se ha construido, volver a caminar con las certezas que permiten la autocrítica y las ganas de seguir avanzando para lograr los objetivos propuestos. Como dice Oscar Jara (2.009) ¿Las experiencias son siempre experiencias vitales, cargadas de una enorme riqueza por explorar; cada experiencia constituye un proceso inédito e irrepetible y por eso en cada una de ellas tenemos una fuente de aprendizajes que debemos aprovechar precisamente por su originalidad; por eso necesitamos comprenderlas; por eso es fundamental extraer sus enseñanzas y, por eso, también es importante comunicarlas, compartirlas.¿ Este documento es un paso más en esa dirección, aportando resultados y recomendaciones hacia lo que durante el proceso de sistematización fue redescubriéndose como Educación Popular Agroecológica. Como una manera de socializar, formar y sensibilizar hacia buenas prácticas agroecológicas desde la educación popular; poniendo énfasis en el trabajo grupal, fortaleciendo lo relacional, y tomando al conflicto como un eje de transformación social. | es_ES |
dc.description.abstract | [EN] The systematization of two draft Comprehensive and Sustainable Development in the Triple Border region was created as a joint initiative by the Mission Center for Popular Education and Association for Comprehensive and Sustainable Development , CEMEP - ADIS , hand Popular Education Council for Latin America and the Caribbean - CEAAL . Under the final project of the Master in International Cooperation with Specialization in Project Management and Local Development at the Polytechnic University of Valencia. In order to recover the main result of the work learning several years and also learn from the missteps , taking a work period covering the years 2004 to 2013 , in the city of Posadas and the locality of the Magnificent , Misiones province . Argentina , the epicenter and periphery respectively. Have been taken as the object of systematic vertebral two projects that are part of the intervention strategy to implement the organization in seeking to promote the sustainable development of the province of region and the protection of Atlantic Forest . The systematization of experiences and knowledge construction space is a liberating process , which enables practices revalue from a spatial and temporal distancing , learn and unlearn from a more objective look . And from that new image that has been built, to walk with the certainties that allow self-criticism and the desire to move forward to achieve the objectives. As Oscar Jara says ( 2009 ) "The experiences are always life experiences , full of a wealth to explore , every experience is an unprecedented and unrepeatable process and therefore in each one of them have a source of learning that we must use precisely because of its originality , so we need to understand , so it is essential to remove his teachings and , therefore , it is also important to communicate , share . " This document is a step in that direction , delivering results and recommendations to what systematization during was rediscovered as Agroecológica Popular Education . As a way to socialize , train and sensitize towards agroecological practices from popular education , with an emphasis on group work , strengthening the relational , and taking the conflict as an axis of social transformation . | es_ES |
dc.format.extent | 62 | es_ES |
dc.language | Español | es_ES |
dc.publisher | Universitat Politècnica de València | es_ES |
dc.rights | Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) | es_ES |
dc.subject | Sistematización de experincias de desarrollo integral y sustentable | es_ES |
dc.subject | Educación popular agroecologica | es_ES |
dc.subject | Interculturalidad | es_ES |
dc.subject | Systematization of experince integral and sustainable development | es_ES |
dc.subject | Popular education agroecologyc | es_ES |
dc.subject | Intercultural | es_ES |
dc.subject.classification | PROYECTOS DE INGENIERIA | es_ES |
dc.subject.other | Máster Universitario en Cooperación Al Desarrollo-Màster Universitari en Cooperació Al Desenvolupament | es_ES |
dc.title | Sistematización de experiencias de Desarrollo Integral y Sustentable en Misiones, Argentina. Los casos Multiversidad Popular y Multigranja Ecológica y Demostrativa | es_ES |
dc.type | Tesis de máster | es_ES |
dc.rights.accessRights | Abierto | es_ES |
dc.contributor.affiliation | Universitat Politècnica de València. Servicio de Alumnado - Servei d'Alumnat | es_ES |
dc.description.bibliographicCitation | Otazú, CM. (2013). Sistematización de experiencias de Desarrollo Integral y Sustentable en Misiones, Argentina. Los casos Multiversidad Popular y Multigranja Ecológica y Demostrativa. Universitat Politècnica de València. http://hdl.handle.net/10251/36721 | es_ES |
dc.description.accrualMethod | Archivo delegado | es_ES |