- -

La caracterización del ambiente de aprendizaje en un laboratorio de química general mediante métodos de investigación social

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

La caracterización del ambiente de aprendizaje en un laboratorio de química general mediante métodos de investigación social

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.author Llorens Molina, Juan Antonio es_ES
dc.contributor.author Llorens De Jaime, Jesus Maria es_ES
dc.contributor.author Sanz Berzosa, Isidora es_ES
dc.date.accessioned 2014-04-02T12:40:15Z
dc.date.available 2014-04-02T12:40:15Z
dc.date.issued 2012
dc.identifier.isbn 10.5565/rev/ec/v30n1.422 es_ES
dc.identifier.issn 0212-4521
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/36794
dc.description.abstract [EN] y. From a critical view point of process-product paradigm, which accepts a causal relationship between learning process design and its classroom development, the characterization of Learning Environments as requirement for educational innovations assessment is considered. In this paper, research methods from Social Sciences as those inspired in the Grounded Theory have been applied to experimental learning environments. Students generated questions during laboratory sessions and self-reports have been analyzed by means of a case study in order to propose a framework to assess these learning environments. The results justify the use of suggested methodology since they are significantly contradictory with the ones from a questionnaire based on the well known Science Laboratory Environment Inventory es_ES
dc.description.abstract [ES] Desde una crítica al paradigma proceso-producto, que asume la causalidad entre el diseño del proceso de aprendizaje y su desarrollo, consideramos la caracterización de los ambientes de aprendizaje un requisito para la evaluación de innovaciones educativas. En este trabajo han sido incorporados métodos de la investigación social como los inspirados en la Teoría Fundamentada, a la caracterización del ambiente de aprendizaje en un contexto experimental. Mediante dichos métodos se ha llevado a cabo un estudio de caso en el que han sido analizadas las preguntas formuladas en el laboratorio y las reflexiones reflejadas en sus cuadernos por los estudiantes, con objeto de proponer un marco conceptual para la evaluación de dichos ambientes de aprendizaje. Los resultados justifican el uso de tales métodos, al ser notablemente contradictorios con los procedentes de la aplicación de un cuestionario basado en el conocido Science Laboratory Environment Inventory. es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Autònoma de Barcelona es_ES
dc.relation.ispartof Enseñanza de las Ciencias. Revista de Investigación y Experiencias Didácticas es_ES
dc.rights Reconocimiento (by) es_ES
dc.subject Qualitative research es_ES
dc.subject Learning environment es_ES
dc.subject Laboratory es_ES
dc.subject Chemistry es_ES
dc.subject Grounded Theory es_ES
dc.subject Investigación cualitativa es_ES
dc.subject Ambiente de aprendizaje es_ES
dc.subject Laboratorio es_ES
dc.subject Química es_ES
dc.subject Teoría Fundamentada es_ES
dc.subject.classification QUIMICA ANALITICA es_ES
dc.subject.classification QUIMICA ORGANICA es_ES
dc.title La caracterización del ambiente de aprendizaje en un laboratorio de química general mediante métodos de investigación social es_ES
dc.type Artículo es_ES
dc.identifier.doi 10.5565/rev/ec/v30n1.422 es_ES
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Departamento de Química - Departament de Química es_ES
dc.description.bibliographicCitation Llorens Molina, JA.; Llorens De Jaime, JM.; Sanz Berzosa, I. (2012). La caracterización del ambiente de aprendizaje en un laboratorio de química general mediante métodos de investigación social. Enseñanza de las Ciencias. Revista de Investigación y Experiencias Didácticas. 30(1):5-22. doi:10.5565/rev/ec/v30n1.422 es_ES
dc.description.accrualMethod S es_ES
dc.relation.publisherversion https://doi.org/10.5565/rev/ec/v30n1.422 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 5 es_ES
dc.description.upvformatpfin 22 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.description.volume 30 es_ES
dc.description.issue 1 es_ES
dc.relation.senia 220048


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem