Abstract:
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[ES] El Trabajo Final de Carrera que se ha querido desarrollar tiene como finalidad el diseño de un Sistema de Gestión de la Calidad según la norma ISO 9001:2008.
Para poder alcanzar la finalidad mencionada, ha sido ...[+]
[ES] El Trabajo Final de Carrera que se ha querido desarrollar tiene como finalidad el diseño de un Sistema de Gestión de la Calidad según la norma ISO 9001:2008.
Para poder alcanzar la finalidad mencionada, ha sido necesario entender el entorno que rodea a la organización y el sector en el que se encuentra. Para ello se ha explicado qué es un Colegio Mayor, y en qué consiste el área de servicios que es el objeto de estudio del trabajo.
Puede parecer de poca importancia el conocimiento de la naturaleza de un Colegio Mayor, pero resulta imprescindible para poder hablar del área de servicios, puesto que forma parte del Colegio Mayor aunque se trate de un área funcional con características distintas a la actividad de la organización, y trabaje con cierta independencia.
A esto se suma un aspecto destacable de la norma de calidad sobre la que se basa el trabajo, ya que la norma permite que sean los procesos de las distintas actividades los que estén certificados y no la totalidad de la organización, ni la totalidad de las áreas, sino solo aquello que se desee, y es también por esto por lo que se ha centrado el diseño del sistema de gestión de la calidad en una sola área.
Una vez expuesto todo lo referente al Colegio Mayor, se expone la Norma ISO 9001 que especifica los requisitos para los Sistemas de Gestión de la Calidad aplicables a toda organización que necesite demostrar su capacidad para proporcionar productos que cumplan los requisitos de sus clientes y los reglamentarios que le sean de aplicación, y su objetivo es aumentar la satisfacción del cliente.
Posteriormente se aplican todos los requisitos contenidos en la norma al área de servicios del Colegio Mayor, quedando establecidas las responsabilidades que asume la Dirección, el enfoque al producto, los recursos necesarios y la medición, análisis y mejora que tienen que realizarse en cada proceso.
A lo largo del trabajo se irá descubriendo que para lograr el éxito en una organización es necesario implementar y mantener un sistema de gestión que esté diseñado para mejorar continuamente su desempeño mediante la consideración de las necesidades de todas las partes interesadas. La gestión de una organización comprende la gestión de la calidad entre otras disciplinas de gestión.
Es por esto que se pretende diseñar un Sistema de Gestión de Calidad eficaz en el tiempo, ya no solo con la idea de mejorar cada uno de los procesos, sino como una propuesta estratégica para la organización.
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