Resumen:
|
[ES] Un sistema sanitario es un conjunto de entidades y organismos sociales encargados de la producción de servicios sanitarios. Independientemente de que su financiación sea pública o privada, la provisión de los servicios ...[+]
[ES] Un sistema sanitario es un conjunto de entidades y organismos sociales encargados de la producción de servicios sanitarios. Independientemente de que su financiación sea pública o privada, la provisión de los servicios suele realizarse en diferentes niveles.
En España, desde la Ley General de Sanidad 14/1986 de 24 de Abril, se establecen dos niveles de asistencia, la atención primaria o primer nivel, y la atención especializada o segundo nivel. Dentro de esta segunda y última, son los hospitales donde se concentran la mayor complejidad tecnológica, de conocimiento, y de consumo de recursos sanitarios, siendo tradicionalmente el ingreso hospitalario uno de sus núcleos básicos de actividad, concepto que puede estar cambiando.
El número de camas y su utilización son dos aspectos muy interconectados que llevan a un importante debate entre médicos y gestores sanitarios.
La necesidad de camas de agudos se está incrementando de forma progresiva, influenciada directamente por el envejecimiento progresivo de la población y por el incremento de las expectativas de los ciudadanos, que pretenden añadir calidad de vida a los años vividos.
Es por este motivo que en los servicios de urgencias de nuestros hospitales existen problemas para el ingreso de pacientes, que con frecuencia son una fuente de conflicto con las unidades de admisión y los servicios de enfermería. Esta presión de los ingresos urgentes suele llevar a una cancelación de los ingresos programados, con su correspondiente incidencia en la calidad de la atención.
En este marco general surge una reflexión para aumentar la eficacia y la eficiencia de los hospitales, basada no sólo en la preocupación por el gasto público, sino también en intentar satisfacer las necesidades de una población determinada contando con un número limitado de recursos.
De esta reflexión han surgido las diferentes alternativas a la hospitalización tradicional que en mayor o menor grado se han ido implementando en los hospitales, entre ellas podemos destacar:
Hospitalización a domicilio.
Hospital de día.
Unidad de corta estancia médica.
Cirugía mayor ambulatoria.
Unidad de convalecencia.
Unidad de corta estancia quirúrgica.
De esta forma se intenta incrementar el número de actos médicos y mejorar la calidad y rapidez de la atención al paciente manteniendo constante el número de camas hospitalarias, lo cual supone un gran esfuerzo por parte de los profesionales sanitarios, que cuentan, eso sí, con el apoyo de los nuevos avances tecnológicos que reducen la agresividad de las intervenciones disminuyendo de este modo el tiempo de estancia, y el de la Administración Sanitaria, que apoya tanto en infraestructura como en dotación esta nueva política de atención debido a la demostrada eficiencia de estas modalidades asistenciales.
Podemos definir la cirugía de corta estancia como un programa de trabajo para resolver procedimientos de cirugía mayor con estancias hospitalarias de entre uno y tres días. Se trata de utilizar la infraestructura hospitalaria durante el menor tiempo posible sin disminuir ni la calidad ni la seguridad ofrecida a los pacientes.
En este tipo de programa encuadraríamos los procedimientos quirúrgicos que precisan hospitalización pero no cuidados postoperatorios muy especializados o críticos.
La cirugía de corta estancia ofrece ventajas como:
Atención más individualizada.
Aumento de la eficiencia.
Reducción de costos hospitalarios.
Disminución de las infecciones nosocomiales.
Disminución de la sensación de enfermedad con un retorno precoz a la actividad laboral.
La cirugía mayor ambulatoria es una realidad desde hace diez años en España, sin embargo existen centros en los que esta sistemática de tratamiento no ha podido ser desarrollada.
El trabajo de campo de este trabajo de fin de carrera se va a realizar dentro del Consorcio Hospital General Universitario de Valencia (CHGUV), analizando cómo reagrupar pacientes quirúrgicos, con perfiles de corta estancia y cuidados predecibles, lo cual los convierte en un grupo homogéneo que permitirá ingresarlos en la Unidad de Corta Estancia Quirúrgica.
Previamente haremos mención al marco conceptual, estructura organizativa y análisis de situación de la sanidad en general y del CHGUV en particular.
[-]
|