Resumen:
|
Cuando sea leída esta tesis, habrán transcurrido exactamente siete siglos desde que un
Obispo, de nombre Paholac, empezó, inconscientemente, este viaje por la Historia de la
Representación Gráfica del Castillo de ...[+]
Cuando sea leída esta tesis, habrán transcurrido exactamente siete siglos desde que un
Obispo, de nombre Paholac, empezó, inconscientemente, este viaje por la Historia de la
Representación Gráfica del Castillo de Peñíscola.
Desde este primer y esquemático dibujo, realizado en el año 1314, hasta la actualidad, se ha
formado una inédita historia gráfica de la Fortaleza cíclicamente reconstruida, donde el
legado del Temple predomina.
En este espacio temporal de setecientos años, entre guerra y paz, se han producido los
ejemplos gráficos estudiados que acaban por representar pequeños testimonios del
recorrido del arte. Desde los dibujos medievales hasta la tecnología digital, pasando por el
Renacimiento o el Romanticismo, las formas, los conceptos y las técnicas gráficas usadas en
la representación de la fortaleza, plasman substanciales características de dichos
movimientos artísticos.
Actualmente la tecnología láser permite el levantamiento arquitectónico unitario y global de
toda la fortificación, aportando la representación digital e integrando la contemporaneidad
a esta historia del dibujo; se crean perspectivas inéditas permitidas por el desarrollo de
novedosas técnicas de estudio. Toda esta nueva información constituye un documento
metodológico fiable, útil para futuros estudios históricos o posibles visitas virtuales.
Al mismo tiempo que se ha realizado el trabajo de campo en Peñíscola, se ha visitado un
gran número de archivos y bibliotecas en varios países, para la obtención de la información
teórica y gráfica relativa a las cruzadas y al Arte Templario.
Además, para posibilitar un mejor y personal entendimiento del material encontrado y
objeto de estudio, se han llevado a cabo registros analíticos (dibujos, croquis, mediciones,
notas, etc,¿) en diversos vestigios templarios en Italia, Portugal y España, de alguna u otra
manera relacionadas con la edificación castellonense.
La documentación resultante, compendio de los documentos gráficos expuestos y
analizados, se complementa con la descripción del método de levantamiento arquitectónico
basado en la tecnología láser-3D, desarrollada por nuestro equipo de investigación.
[-]
|