Resumen:
|
Consulta en la Biblioteca ETSI Industriales (Riunet)
[ES] En el desarrollo del proyecto, el lector comenzará por situarse en el contexto con una descripción del entorno en el que nace el proyecto, seguida por el planteamiento explícito del problema del proyecto. El segundo ...[+]
[ES] En el desarrollo del proyecto, el lector comenzará por situarse en el contexto con una descripción del entorno en el que nace el proyecto, seguida por el planteamiento explícito del problema del proyecto. El segundo capítulo de proyecto comienza por presentar cómo han evolucionado las industrias agroalimentarias y vitivinícolas en los últimos años y cómo esos cambios presentan un reto importante en el futuro próximo para los pequeños productores y distribuidores de vino. Las tendencias como la concentración de distribuidores y la sofisticación de los consumidores hacen que la solución para las pequeñas empresas pase por la integración entre ellos. El capítulo concluye con la introducción del problema del proyecto y la manera de resolverlo, que es mediante la creación de una plataforma que permita responder efectivamente al reto planteado.
El tercer capítulo del proyecto introduce el marco teórico utilizado en el desarrollo del proyecto. Es necesario que el lector entienda sin problemas los conceptos de modelo de negocio, red de distribución y plataforma. El capítulo comienza con un análisis de los modelos de negocio, donde se examina su definición y sus aplicaciones y se propone una metodología para construirlos y evaluarlos. Después viene un examen de las redes de distribución, donde de nuevo las definimos y proponemos un método para construirlas y analizarlas. Finalmente realizamos un estudio sobre las plataformas: qué son, cómo se construyen, qué tipos hay y cuáles son los factores clave para que tengan éxito.
En el cuarto capítulo generamos varios modelos de negocio del sector vinícola alternativos y las redes de distribución de los mismos. Para ambos utilizamos la metodología correspondiente establecida en el marco teórico. Gracias a ello creamos un conjunto de modelos de negocio variados y con relación con el vino, lo que constituye una buena base para determinar qué ha de producir la plataforma buscada.
En el quinto capítulo diseñamos formalmente la plataforma. Para ello analizamos las alternativas propuestas y vemos qué partes de cada una se podrían incluir en la futura plataforma. También tenemos en cuenta los factores de éxito determinados en el estado del arte. Con estos dos puntos llevamos a cabo un diseño detallado de la plataforma, especificando de qué módulos se compone y qué se produce en cada módulo, además de definir sus otras características. También incluimos el diseño de los casos de uso de cada módulo, así como de la estructura lógica y de red de la página web que da soporte a la plataforma. Incluimos asimismo el diseño gráfico de esta última.
Para crear la plataforma hace falta crear una empresa que la gestione y la expanda. En el sexto capítulo del proyecto presentamos el plan operativo de esta empresa, y por lo tanto de la plataforma. El plan operativo realiza la planificación de las actividades necesarias para convertir el proyecto en una plataforma real, tomando como día de inicio el 1 de mayo de 2014. Se compone del plan de implantación y el plan de contingencias, que controla los posibles fallos que puedan surgir en la ejecución del proyecto y propone soluciones.
[-]
|