Resumen:
|
Consulta en la Biblioteca ETSI Industriales (Riunet)
[ES] El propósito de este proyecto es el diseño de una planta solar fotovoltaica, ubicada en Bulgaria, conectada a la red de distribución de Media Tensión y realizar un estudio de viabilidad económica de la misma. Asimismo ...[+]
[ES] El propósito de este proyecto es el diseño de una planta solar fotovoltaica, ubicada en Bulgaria, conectada a la red de distribución de Media Tensión y realizar un estudio de viabilidad económica de la misma. Asimismo se realiza una comparativa económica con lo que supondría su implantación en España y se hace una aproximación al análisis de la viabilidad económica de la planta en una serie de países europeos.
A la hora de presupuestar la ejecución del proyecto se han tenido en cuenta una serie de estudios previos (topográficos, hidrográficos, geotécnico), movimientos de tierra, y el posible coste de las adaptaciones necesarias a la legislación búlgara.
A la memoria se han añadido los anexos referentes a los cálculos necesarios, el estudio de impacto medioambiental, el estudio básico de seguridad y salud, y las fichas técnicas de los principales equipos.
En el último capítulo se incluyen los planos que ayudan a interpretar la posición y características de los elementos de la planta.
La capacidad instalada en la planta objeto de este proyecto se ha escogido pensando en la modularidad de este tipo de instalaciones, entendiendo que plantas de mayor potencia se consiguen mediante la replicación de esta planta tantas veces como sea necesaria. Además esta planta posee unas características idóneas para abastecer de electricidad a pequeños núcleos urbanos relativamente aislados, que son la clase de poblaciones que podrían exprimir al máximo las bondades de esta tecnología.
La selección de Bulgaria ha surgido por la proliferación de parques fotovoltaicos acontecida en dicho país desde los últimos años de la década pasada hasta principios de 2012, en concreto en la parte Sureste del país, cuya red de distribución pertenece a la compañía EVN y está capacitada para la inclusión de nuevas plantas. No obstante en el último año y medio ha cesado la creación de este tipo de proyectos. Este hecho ha tratado de justificar económicamente en el capítulo dedicado al estudio de viabilidad económica.
El siguiente paso ha consistido en seleccionar una parcela que tenga unas condiciones adecuadas en cuanto a superficie, irradiación solar y tipo de suelo. Se ha pensado que la presencia de otras plantas similares en la localidad puede suponer una predisposición a acoger nuevos proyectos. Estas consideraciones han llevado a seleccionar una parcela de la localidad de Sliven, capital de la provincia del mismo nombre.
El tipo de tecnología de las células fotovoltaicas (policristalinas) y el método de captación (estructura fija, sin seguidor) han sido elegidos por resultar más apropiados en términos económicos (costes de ejecución y mantenimiento), de fiabilidad y por conllevar unos plazos de ejecución breves. La planta está formada por 4.600 módulos fotovoltaicos de 235 Wp de potencia, que otorgan al generador fotovoltaico una potencia de 1,081 MWp. Los módulos del generador se conectan en 200 series, de 23 módulos cada una, las cuales se unirán en agrupaciones formadas por 16 o 18 series, en función de la distribución en planta que ocupen. Esto hará un total de 12 agrupaciones que se conectarán al inversor.
Los módulos fotovoltaicos van acoplados a una estructura fija de aluminio que les otorga una orientación Sur y una inclinación de 30º, adecuadas para maximizar la producción eléctrica. En la estructura se colocan 2 series, una sobre otra, de 23 módulos en posición vertical. La estructura de soporte está anclada, mediante pernos de expansión en cada uno de sus 16 apoyos, a sendos pilotes de hormigón que conforman la cimentación.
El inversor es trifásico de conexión a red, de 970 kVA de potencia, con un rango de tensión de entrada de 565 a 820 V en corriente continua y una tensión de línea a la salida de 360 V en corriente alterna.
La energía de salida del inversor se dirige a un transformador de 1.000 kVA que se encarga de elevar la tensión de la corriente desde los 360 V hasta los 20 kV de la red.
Finalmente la energía eléctrica producida se evacua mediante una red subterránea de M.T que conecta con la red de distribución.
[-]
|