Resumen:
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[EN] Starting from the importance of being able to define which products are creative and which are not in a
completely objective way and with one single evaluator, the present work has been done in order to identify
which ...[+]
[EN] Starting from the importance of being able to define which products are creative and which are not in a
completely objective way and with one single evaluator, the present work has been done in order to identify
which methods for product creativity assessment have a better performance against established requirements, that is, the method must be useful, objective and easy to apply in enterprises, as well as to determinate their lacks and the possible improvements that can be done in order to solve them. In order to achieve these results, three different known methods of creativity assessment have been analysed, and they have been used over fi ve different products for determining their creative value through one single evaluator. Validity of results has been made through creativity evaluation with questionnaires to experts, in order to have reference values for each parameter which creativity depends on. Results analysis, both in graphic and numerical way, show the trend of different metrics to similar results, but not an absolute coincidence due to different scales and doormats used in each metric. Most common lacks when evaluating creativity are pretended to be fi nd from the conclusionsand, from that, being able to raise global improvements that must be established with the aim of develop an objective creativity metric.
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[ES] Partiendo de la importancia de poder definir qué productos son creativos y cuáles no, de un modo totalmente objetivo por parte de un solo evaluador, el presente trabajo se ha realizado con el objetivo de identificar ...[+]
[ES] Partiendo de la importancia de poder definir qué productos son creativos y cuáles no, de un modo totalmente objetivo por parte de un solo evaluador, el presente trabajo se ha realizado con el objetivo de identificar qué métodos de evaluación de la creatividad de productos responden mejor a las exigencias establecidas para un método que sea útil, objetivo y sencillo de aplicar en las empresas, así como determinar qué carencias presentan y las posibles modificaciones o adaptaciones necesarias para solventarlas. Para conseguir este propósito se han analizado tres métodos conocidos de evaluación de la creatividad, y se han aplicado sobre cinco productos con el fin de determinar su valor creativo, por medio de un solo evaluador. La validación de los resultados se realiza a través de la evaluación de la creatividad por cuestionarios a expertos, con el fin de obtener unos valores de referencia para cada parámetro de los que depende la creatividad. El análisis de los resultados, tanto de modo gráfico cómo numérico, muestra la tendencia
de las diferentes métricas hacia la similitud de los resultados, si bien no a una coincidencia absoluta debido a las diferentes escalas y formatos utilizados por cada métrica. En las conclusiones se muestran las carencias más comunes a la hora de evaluar la creatividad y, por tanto, poder plantear las mejoras globales que deberían establecerse con la finalidad de crear una métrica para la creatividad objetiva.
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Agradecimientos:
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Los autores agradecen al Plan de promoción de la Universitat Jaume I por la financiación parcial del trabajo realizado, a través de los proyectos “Estimulación y evaluación de la creatividad en el diseño de productos de ...[+]
Los autores agradecen al Plan de promoción de la Universitat Jaume I por la financiación parcial del trabajo realizado, a través de los proyectos “Estimulación y evaluación de la creatividad en el diseño de productos de equipos de diseño distribuidos” con referencia P1-1B2010-51 y “Determinación de la influencia de métodos creativos en el proceso de diseño y del grado de novedad y utilidad de las soluciones” con referencia P1-1A2008-04.
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