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Personalización de comportamiento en ambientes inteligentes empleando una herramienta para superficies interactivas

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Personalización de comportamiento en ambientes inteligentes empleando una herramienta para superficies interactivas

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dc.contributor.advisor Jaén Martínez, Francisco Javier es_ES
dc.contributor.advisor Catalá Bolós, Alejandro es_ES
dc.contributor.author Pons Tomás, Patricia es_ES
dc.date.accessioned 2014-05-19T14:40:26Z
dc.date.available 2014-05-19T14:40:26Z
dc.date.created 2013-09-26
dc.date.issued 2014-05-19
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/37596
dc.description.abstract [ES] Los espacios inteligentes se están convirtiendo en un futuro prometedor que aportarán indudables mejoras a la sociedad a medida que el número de dispositivos inteligentes capaces de formar parte de dichos entornos crece rápidamente. Puesto que la combinación de tantos y tan variados elementos inteligentes en un mismo espacio abre la puerta a nuevas oportunidades para mejorar la calidad de vida de las personas, también hace más complejo el desarrollo de sistemas capaces de adaptarse a la perfección a cualquier contexto o usuario. Y más todavía si se tiene en cuenta la naturaleza cambiante de los entornos o de las preferencias de las personas que los habitan. Por tanto, la personalización del comportamiento de estos sistemas inteligentes por parte de los usuarios finales de los mismos se plantea como una tarea de sumo interés. Sin embargo, puesto que estos usuarios no son expertos en el sistema ni suelen tener conocimientos de programación, es necesario proveer mecanismos sencillos para llevar a cabo una tarea compleja como es la especificación de comportamiento. Este trabajo presenta un editor visual basado en expresiones de flujos de datos para superficies interactivas que permitirá definir reglas de comportamiento en los futuros espacios inteligentes de manera natural y sencilla. Se ha llevado a cabo un estudio para demostrar la usabilidad del editor en base a la capacidad de usuarios no programadores de comprender las abstracciones y conceptos en los que se basa la herramienta, la facilidad de uso de la interfaz visual propuesta y la adecuación de los mecanismos de interacción multitacto y tangibles utilizados en la edición. Los resultados de este trabajo han demostrado que usuarios sin conocimientos previos de programación son capaces de utilizar correctamente la herramienta propuesta para definir reglas de comportamiento de cierta complejidad en el contexto de una casa inteligente. El estudio realizado ha permitido, además, detectar problemas leves de usabilidad a los que se ofrecerá solución en próximas versiones de la herramienta, y han surgido diversas líneas de actuación para acercar y hacer todavía más natural la personalización de ambientes reactivos. es_ES
dc.description.abstract [EN] Smart environments are becoming a promising future that will bring improvements to our society as the number of intelligent devices capable of taking part in those environments is increasing very rapidly. As the combination of diverse and heterogeneous devices within the same environment will open a wide range of new opportunities to make our lives easier, developing systems which adapt perfectly to any context or user becomes a difficult task. If we consider the dynamic nature of the environments and their dwellers¿ preferences, it becomes even more complex. For this reason, allowing end-users to define behavior in their own smart environments stands as a very interesting feature. However, these users are non experts and usually do not have programming knowledge, so that easy mechanisms must be provided for performing such a demanding exercise. This work presents a purely visual rule editor based on dataflow expressions for interactive tabletops which allows behavior to be specified in smart environments. An experiment was carried out aimed at evaluating the usability of the editor in terms of non-programmers¿ understanding of the abstractions and concepts involved in the rule model, ease of use of the proposed visual interface and the suitability of the interaction mechanisms implemented in the editing tool. The study revealed that users with no previous programming experience were able to master the proposed rule model and editing tool for specifying behavior in the context of a smart home. Moreover, this study has revealed minor usability issues that will be solved in future versions of the editing tool, and several future work trends have emerged for making smart environments customization even more natural. es_ES
dc.format.extent 99 es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.rights Reserva de todos los derechos es_ES
dc.subject Reglas es_ES
dc.subject Personalización es_ES
dc.subject Definición de comportamiento es_ES
dc.subject Eventos es_ES
dc.subject Espacios inteligentes es_ES
dc.subject Lenguaje visual es_ES
dc.subject Superficies interactivas es_ES
dc.subject Inteligencia ambiental es_ES
dc.subject Interfaces tangibles de usuario es_ES
dc.subject Rules es_ES
dc.subject Personalization es_ES
dc.subject Behaviour definition es_ES
dc.subject Events es_ES
dc.subject Smart environments es_ES
dc.subject Visual language es_ES
dc.subject Interactive tabletops es_ES
dc.subject Ambient intelligence es_ES
dc.subject Tangible user interfaces es_ES
dc.subject.classification LENGUAJES Y SISTEMAS INFORMATICOS es_ES
dc.subject.other Máster Universitario en Ingeniería del Software, Métodos Formales y Sistemas de Información-Màster Universitari en Enginyeria del Programari, Mètodes Formals i Sistemes D'Informació es_ES
dc.title Personalización de comportamiento en ambientes inteligentes empleando una herramienta para superficies interactivas es_ES
dc.type Tesis de máster es_ES
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Servicio de Alumnado - Servei d'Alumnat es_ES
dc.description.bibliographicCitation Pons Tomás, P. (2013). Personalización de comportamiento en ambientes inteligentes empleando una herramienta para superficies interactivas. http://hdl.handle.net/10251/37596 es_ES
dc.description.accrualMethod Archivo delegado es_ES


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