Resumen:
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[ES] Los espacios inteligentes se están convirtiendo en un futuro prometedor que aportarán indudables mejoras a la sociedad a medida que el número de dispositivos inteligentes capaces de formar parte de dichos entornos ...[+]
[ES] Los espacios inteligentes se están convirtiendo en un futuro prometedor que aportarán indudables mejoras a la sociedad a medida que el número de dispositivos inteligentes capaces de formar parte de dichos entornos crece rápidamente. Puesto que la combinación de tantos y tan variados elementos inteligentes en un mismo espacio abre la puerta a nuevas oportunidades para mejorar la calidad de vida de las personas, también hace más complejo el desarrollo de sistemas capaces de adaptarse a la perfección a cualquier contexto o usuario. Y más todavía si se tiene en cuenta la naturaleza cambiante de los entornos o de las preferencias de las personas que los habitan. Por tanto, la personalización del comportamiento de estos sistemas inteligentes por parte de los usuarios finales de los mismos se plantea como una tarea de sumo interés. Sin embargo, puesto que estos usuarios no son expertos en el sistema ni suelen tener conocimientos de programación, es necesario proveer mecanismos sencillos para llevar a cabo una tarea compleja como es la especificación de comportamiento.
Este trabajo presenta un editor visual basado en expresiones de flujos de datos para superficies interactivas que permitirá definir reglas de comportamiento en los futuros espacios inteligentes de manera natural y sencilla. Se ha llevado a cabo un estudio para demostrar la usabilidad del editor en base a la capacidad de usuarios no programadores de comprender las abstracciones y conceptos en los que se basa la herramienta, la facilidad de uso de la interfaz visual propuesta y la adecuación de los mecanismos de interacción multitacto y tangibles utilizados en la edición. Los resultados de este trabajo han demostrado que usuarios sin conocimientos previos de programación son capaces de utilizar correctamente la herramienta propuesta para definir reglas de comportamiento de cierta complejidad en el contexto de una casa inteligente.
El estudio realizado ha permitido, además, detectar problemas leves de usabilidad a los que se ofrecerá solución en próximas versiones de la herramienta, y han surgido diversas líneas de actuación para acercar y hacer todavía más natural la personalización de ambientes reactivos.
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[EN] Smart environments are becoming a promising future that will bring improvements to our society as the number of intelligent devices capable of taking part in those environments is increasing very rapidly. As the ...[+]
[EN] Smart environments are becoming a promising future that will bring improvements to our society as the number of intelligent devices capable of taking part in those environments is increasing very rapidly. As the combination of diverse and heterogeneous devices within the same environment will open a wide range of new opportunities to make our lives easier, developing systems which adapt perfectly to any context or user becomes a difficult task. If we consider the dynamic nature of the environments and their dwellers¿ preferences, it becomes even more complex. For this reason, allowing end-users to define behavior in their own smart environments stands as a very interesting feature. However, these users are non experts and usually do not have programming knowledge, so that easy mechanisms must be provided for performing such a demanding exercise.
This work presents a purely visual rule editor based on dataflow expressions for interactive tabletops which allows behavior to be specified in smart environments. An experiment was carried out aimed at evaluating the usability of the editor in terms of non-programmers¿ understanding of the abstractions and concepts involved in the rule model, ease of use of the proposed visual interface and the suitability of the interaction mechanisms implemented in the editing tool. The study revealed that users with no previous programming experience were able to master the proposed rule model and editing tool for
specifying behavior in the context of a smart home.
Moreover, this study has revealed minor usability issues that will be solved in future versions of the editing tool, and several future work trends have emerged for making smart environments customization even more natural.
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