Abstract:
|
[ES] El presente trabajo final de carrera tiene el objetivo de analizar la puesta en marcha de
una tienda online para el grupo PROVAL, productor y comercializador de más de dos
millones de plantas al año y que factura ...[+]
[ES] El presente trabajo final de carrera tiene el objetivo de analizar la puesta en marcha de
una tienda online para el grupo PROVAL, productor y comercializador de más de dos
millones de plantas al año y que factura entorno a 6M¿, creando una nueva marca con
la que poder llegar al consumidor final y posibilitar la apertura de un canal diferente a
los trabajados hasta el momento.
La actividad económica del grupo PROVAL se ha venido desarrollando dentro de unos
mercados difíciles desde el punto de vista comercial, y caracterizados por grandes
cambios, sobre todo en el subsector de la comercialización y la distribución. La
aparición de nuevos canales comerciales, la evolución en las preferencias del
consumidor, el progresivo desarrollo de la gran distribución, han supuesto un
escenario cambiante, muchas veces incierto, y siempre complicado al que el grupo
PROVAL ha sabido adaptarse en las mejores condiciones.
En estos veinte años de trabajo continuo existe un denominador común que los
propios socios y trabajadores asumen: la preponderancia del sector de la distribución y
la excesiva dependencia del cliente mayorista o intermediario, así como las barreras
encontradas para acometer estrategias de branding en los lineales de las tiendas.
Este último punto hace que desde el departamento de marketing estratégico se lance
la idea de abordar dicho hándicap, saltándose los canales comentados y abriendo uno
nuevo en el que poder interactuar con el consumidor final.
Esta idea, con la ayuda del departamento de marketing de PROVAL, hace que el
presente trabajo analice la viabilidad de la nueva tienda online de plantas y flores
ornamentales de la zona mediterránea, con una nueva marca Plantsdeco y nuevos
segmentos que marcarán la producción anual del grupo. Plantsdeco seguirá reflejando
la misión principal del grupo PROVAL, haciendo llegar con facilidad este tipo de plantas
decorativas al consumidor final, comprometiéndonos en atender la demanda del
mercado y satisfacer a sus clientes ofreciendo y garantizando un servicio y un producto
de calidad total, siempre de una manera socialmente responsable. Por lo tanto, en el presente trabajo se ha hecho un análisis para solucionar las
necesidades de PROVAL así como la estructura legal que tomará Plantsdeco. Un
posterior análisis del sector en offline y online y la competencia existente, así como la
gestión de la empresa: análisis de RRHH, Calidad, Logística y un plan de marketing,
haciendo hincapié en el terreno digital.
El plan de negocio finaliza con un análisis económico- financiero, en el que se ha
estudiado:
· Estudio de Viabilidad del plan de negocio: Cálculo del Valor Actual Neto y
de la Tasa Interna de Retorno en escenario pesimista, neutral y optimista
mediante la estimación de ingresos y gastos. La inversión se ha realizado
con un 30% de recursos propios y un 70% financiado con un préstamo, el
cual se avala con el propio inmueble.
· Estudio Financiero: elaboración de la Cuenta de Pérdidas y Ganancias y
balances de situación provisionales para los dos y tres primeros años de
actividad respectivamente.
· Análisis de los ratios fundamentales: rentabilidad económica y financiera,
Fondo de Maniobra y ratios de solvencia, liquidez y autonomía.
Finalmente, la conclusión del trabajo analiza la viabilidad del proyecto, siendo más que
recomendable, y analiza desde un punto de vista subjetivo la oportunidad que supone
para una empresa la puesta en marcha de una tienda online
[-]
|