Resumen:
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[ES] Este trabajo propone una nueva línea de actuación que desde la Psicología Organizacional Positiva
enfrente los retos que plantea la nueva realidad económica y empresarial actual. Investigamos el rol
mediador de las ...[+]
[ES] Este trabajo propone una nueva línea de actuación que desde la Psicología Organizacional Positiva
enfrente los retos que plantea la nueva realidad económica y empresarial actual. Investigamos el rol
mediador de las Expectativas de autoeficacia académica percibida entre el Burnout académico y el
Engagement, estudiando su repercusión en el grado de adherencia a los estudios de los alumnos. Para ello
se evalúan los niveles de Burnout académico, Engagement y de Expectativas de autoeficacia académica
percibida en una muestra de estudiantes universitarios pertenecientes a las especialidades de Grado en
Gestión Turística; Comunicación Audiovisual e Ingeniería de Sistemas de Telecomunicación, Sonido e
Imagen del Campus de Gandía de la Universitat Politècnica de València. Aplicamos los siguientes
instrumentos de medición: Maslach Burnout Inventory-Student Survey (MBI-SS) de Schaufeli et al.
(2002) para medir el Burnout académico; la Escala de Engagement académico o Utrecht Work
Engagement Scale for Students (UWES-S-9) de Shaufeli y Bakker (2003); la Escala de Expectativas de
autoeficacia académica percibida, EAPESA (Palenzuela, 1983); y para el grado de adherencia a los
estudios se propusieron ítems de elaboración propia. Se llevan a cabo para el análisis de datos las
pertinentes pruebas paramétricas y no paramétricas. Los resultados obtenidos reflejan puntuaciones bajas
en Burnout académico y medias en Engagement y Expectativas de autoeficacia académica percibida. Se
encuentran relaciones negativas del Burnout académico frente el Engagement y las Expectativas de
autoeficacia académica percibida; por contra, se observan también relaciones pero de signo positivo entre
el Engagement y las Expectativas de autoeficacia percibida. Así mismo en relación con grado de
adherencia a los estudios, encontramos, por un lado, relaciones de signo positivo de éste con el
Engagement y con las Expectativas de autoeficacia académica percibida y, por otro, relaciones de signo
negativo con el Burnout académico. Como futuras líneas de trabajo proponemos la necesidad de
implementar programas formativos que atiendan a las condiciones psicológicas del estudiante durante
todo el desarrollo de su proceso de aprendizaje, a fin de conseguir una plena vinculación psicológica del
alumno con sus estudios, la mejora de su autoeficacia académica y, con ello, incrementar su grado de
adherencia a los estudios evitando el abandono de los mismos.
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