- -

Burnout académico, engagement y autoeficacia: un estudio exploratorio

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

Burnout académico, engagement y autoeficacia: un estudio exploratorio

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.advisor Canós Darós, Lourdes es_ES
dc.contributor.author Hernández Cru, José es_ES
dc.date.accessioned 2014-07-17T11:54:55Z
dc.date.available 2014-07-17T11:54:55Z
dc.date.created 2014-06-10
dc.date.issued 2014-07-17
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/38899
dc.description.abstract [ES] Este trabajo propone una nueva línea de actuación que desde la Psicología Organizacional Positiva enfrente los retos que plantea la nueva realidad económica y empresarial actual. Investigamos el rol mediador de las Expectativas de autoeficacia académica percibida entre el Burnout académico y el Engagement, estudiando su repercusión en el grado de adherencia a los estudios de los alumnos. Para ello se evalúan los niveles de Burnout académico, Engagement y de Expectativas de autoeficacia académica percibida en una muestra de estudiantes universitarios pertenecientes a las especialidades de Grado en Gestión Turística; Comunicación Audiovisual e Ingeniería de Sistemas de Telecomunicación, Sonido e Imagen del Campus de Gandía de la Universitat Politècnica de València. Aplicamos los siguientes instrumentos de medición: Maslach Burnout Inventory-Student Survey (MBI-SS) de Schaufeli et al. (2002) para medir el Burnout académico; la Escala de Engagement académico o Utrecht Work Engagement Scale for Students (UWES-S-9) de Shaufeli y Bakker (2003); la Escala de Expectativas de autoeficacia académica percibida, EAPESA (Palenzuela, 1983); y para el grado de adherencia a los estudios se propusieron ítems de elaboración propia. Se llevan a cabo para el análisis de datos las pertinentes pruebas paramétricas y no paramétricas. Los resultados obtenidos reflejan puntuaciones bajas en Burnout académico y medias en Engagement y Expectativas de autoeficacia académica percibida. Se encuentran relaciones negativas del Burnout académico frente el Engagement y las Expectativas de autoeficacia académica percibida; por contra, se observan también relaciones pero de signo positivo entre el Engagement y las Expectativas de autoeficacia percibida. Así mismo en relación con grado de adherencia a los estudios, encontramos, por un lado, relaciones de signo positivo de éste con el Engagement y con las Expectativas de autoeficacia académica percibida y, por otro, relaciones de signo negativo con el Burnout académico. Como futuras líneas de trabajo proponemos la necesidad de implementar programas formativos que atiendan a las condiciones psicológicas del estudiante durante todo el desarrollo de su proceso de aprendizaje, a fin de conseguir una plena vinculación psicológica del alumno con sus estudios, la mejora de su autoeficacia académica y, con ello, incrementar su grado de adherencia a los estudios evitando el abandono de los mismos. es_ES
dc.format.extent 110 es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.rights Reserva de todos los derechos es_ES
dc.subject Autoeficacia académica percibida es_ES
dc.subject Psicología Organizacional Positiva es_ES
dc.subject Burnout académico es_ES
dc.subject Estrés laboral es_ES
dc.subject Engagement es_ES
dc.subject Autoeficacia es_ES
dc.subject Síndrome de Burnout es_ES
dc.subject.classification ORGANIZACION DE EMPRESAS es_ES
dc.subject.other Máster Universitario en Gestión de Empresas, Productos y Servicios-Màster Universitari en Gestió D'Empreses, Productes i Serveis es_ES
dc.title Burnout académico, engagement y autoeficacia: un estudio exploratorio es_ES
dc.type Tesis de máster es_ES
dc.rights.accessRights Cerrado es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Facultad de Administración y Dirección de Empresas - Facultat d'Administració i Direcció d'Empreses es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Departamento de Organización de Empresas - Departament d'Organització d'Empreses es_ES
dc.description.bibliographicCitation Hernandez Cru, J. (2014). Burnout académico, Engagement y Autoeficacia: un estudio exploratorio. http://hdl.handle.net/10251/38899. es_ES
dc.description.accrualMethod Archivo delegado es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem