Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.advisor | Canós Darós, Lourdes | es_ES |
dc.contributor.author | Hernández Cru, José | es_ES |
dc.date.accessioned | 2014-07-17T11:54:55Z | |
dc.date.available | 2014-07-17T11:54:55Z | |
dc.date.created | 2014-06-10 | |
dc.date.issued | 2014-07-17 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10251/38899 | |
dc.description.abstract | [ES] Este trabajo propone una nueva línea de actuación que desde la Psicología Organizacional Positiva enfrente los retos que plantea la nueva realidad económica y empresarial actual. Investigamos el rol mediador de las Expectativas de autoeficacia académica percibida entre el Burnout académico y el Engagement, estudiando su repercusión en el grado de adherencia a los estudios de los alumnos. Para ello se evalúan los niveles de Burnout académico, Engagement y de Expectativas de autoeficacia académica percibida en una muestra de estudiantes universitarios pertenecientes a las especialidades de Grado en Gestión Turística; Comunicación Audiovisual e Ingeniería de Sistemas de Telecomunicación, Sonido e Imagen del Campus de Gandía de la Universitat Politècnica de València. Aplicamos los siguientes instrumentos de medición: Maslach Burnout Inventory-Student Survey (MBI-SS) de Schaufeli et al. (2002) para medir el Burnout académico; la Escala de Engagement académico o Utrecht Work Engagement Scale for Students (UWES-S-9) de Shaufeli y Bakker (2003); la Escala de Expectativas de autoeficacia académica percibida, EAPESA (Palenzuela, 1983); y para el grado de adherencia a los estudios se propusieron ítems de elaboración propia. Se llevan a cabo para el análisis de datos las pertinentes pruebas paramétricas y no paramétricas. Los resultados obtenidos reflejan puntuaciones bajas en Burnout académico y medias en Engagement y Expectativas de autoeficacia académica percibida. Se encuentran relaciones negativas del Burnout académico frente el Engagement y las Expectativas de autoeficacia académica percibida; por contra, se observan también relaciones pero de signo positivo entre el Engagement y las Expectativas de autoeficacia percibida. Así mismo en relación con grado de adherencia a los estudios, encontramos, por un lado, relaciones de signo positivo de éste con el Engagement y con las Expectativas de autoeficacia académica percibida y, por otro, relaciones de signo negativo con el Burnout académico. Como futuras líneas de trabajo proponemos la necesidad de implementar programas formativos que atiendan a las condiciones psicológicas del estudiante durante todo el desarrollo de su proceso de aprendizaje, a fin de conseguir una plena vinculación psicológica del alumno con sus estudios, la mejora de su autoeficacia académica y, con ello, incrementar su grado de adherencia a los estudios evitando el abandono de los mismos. | es_ES |
dc.format.extent | 110 | es_ES |
dc.language | Español | es_ES |
dc.publisher | Universitat Politècnica de València | es_ES |
dc.rights | Reserva de todos los derechos | es_ES |
dc.subject | Autoeficacia académica percibida | es_ES |
dc.subject | Psicología Organizacional Positiva | es_ES |
dc.subject | Burnout académico | es_ES |
dc.subject | Estrés laboral | es_ES |
dc.subject | Engagement | es_ES |
dc.subject | Autoeficacia | es_ES |
dc.subject | Síndrome de Burnout | es_ES |
dc.subject.classification | ORGANIZACION DE EMPRESAS | es_ES |
dc.subject.other | Máster Universitario en Gestión de Empresas, Productos y Servicios-Màster Universitari en Gestió D'Empreses, Productes i Serveis | es_ES |
dc.title | Burnout académico, engagement y autoeficacia: un estudio exploratorio | es_ES |
dc.type | Tesis de máster | es_ES |
dc.rights.accessRights | Cerrado | es_ES |
dc.contributor.affiliation | Universitat Politècnica de València. Facultad de Administración y Dirección de Empresas - Facultat d'Administració i Direcció d'Empreses | es_ES |
dc.contributor.affiliation | Universitat Politècnica de València. Departamento de Organización de Empresas - Departament d'Organització d'Empreses | es_ES |
dc.description.bibliographicCitation | Hernandez Cru, J. (2014). Burnout académico, Engagement y Autoeficacia: un estudio exploratorio. http://hdl.handle.net/10251/38899. | es_ES |
dc.description.accrualMethod | Archivo delegado | es_ES |