Resumen:
|
Esta investigación se centra en el estudio comparativo y puesta en valor del patrimonio retablístico de la zona norte de la isla de La Gomera.
De éste área geográfica forman parte cuatro municipios, San Sebastián de la ...[+]
Esta investigación se centra en el estudio comparativo y puesta en valor del patrimonio retablístico de la zona norte de la isla de La Gomera.
De éste área geográfica forman parte cuatro municipios, San Sebastián de la Gomera, Hermigua, Agulo y Vallehermoso poseyendo éstos las iglesias de la Asunción, Santo Domingo de Guzmán, San Marcos y San Juan Bautista respectivamente. En cada uno de estos templos existe un conjunto retablístico de diferente valor artístico, histórico y social. Se analizan en ellos diferentes aspectos; estilo, autor, advocación, estructuras y estado de conservación, buscando similitudes y diferencias entre ellos.
Además, se estudia el reconocimiento y valoración de este patrimonio cultural por parte de la población de esos municipios con el fin de proponer una posterior puesta en valor de los mismos.
Para alcanzar los objetivos se ha estudiado el conjunto de retablos de cada una de las iglesias y se han situado en un determinado contexto histórico, artístico y social. Se han utilizado estrategias metodológicas cuantitativas y cualitativas para obtener el nivel de valoración que se le proyecta a este conjunto de obras y sobre todo saber si la población está dispuesta a recibir información sobre ellos.
Los resultados obtenidos nos demuestran que el valor de los retablos y su estado de conservación va a depender del municipio en que se encuentren y siguiendo un recorrido geográfico ordenado.
Es decir, los retablos pertenecientes a las iglesias de la Asunción y Santo Domingo de Guzmán son de estilo Barroco y con un buen estado de conservación, mientras que los de las iglesias de San Marcos y San Juan Bautista, en la zona más al norte de la isla, son de estilo Neogótico con un mal estado de conservación
[-]
|