- -

Revisión historiográfica de las falsificaciones arqueológicas en metal y sus métodos de detección

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

Revisión historiográfica de las falsificaciones arqueológicas en metal y sus métodos de detección

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.advisor Lastras Pérez, Montserrat es_ES
dc.contributor.author Egido Alcaide, Laura es_ES
dc.date.accessioned 2014-07-31T06:24:17Z
dc.date.available 2014-07-31T06:24:17Z
dc.date.created 2013-09-12
dc.date.issued 2014-07-31T06:24:17Z
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/39174
dc.description.abstract [EN] The advent and arise of archaeological and historical objects collections, promoted by the “Enlightenment” theories, motivated an early birth of forged artifacts, as response to the needs of a growing market that couldn’t provide as many objects as it was desired. The artistic and heritage fakes have coexisted since then with original pieces, distorting the vision of the history and provoking mistaken judgments. The increasing amount of metallic archaeological forgeries is a clear proof of it. This work provides a critical review of the main bibliography, going deeply into the historiography of the fake cases, considering the meaning and origin of concepts. In addition not only penetrates into the methods of detection, but also checks them comparing the instrumental technologies used in each case, and finally claiming for the need of more researching and publications concerning to this discredited heritage area es_ES
dc.description.abstract [ES] El advenimiento del coleccionismo de objetos arqueológicos e históricos plenamente ligado al “Siglo de las Luces” motivó un temprano auge de objetos falsificados como respuesta a las necesidades de un mercado escaso por su naturaleza. Las falsificaciones artísticas y patrimoniales han convivido desde entonces con los objetos auténticos, distorsionando la visión de la historia y suscitando juicios erróneos. Las falsificaciones metálicas son un ejemplo de ello. Este trabajo se plantea una revisión crítica de la principal bibliografía existente, ahondando en la historiografía de los fraudes arqueológicos metálicos, su naturaleza y sus implicaciones semióticas. Además se profundiza en los métodos de detección, y se revisan y se comparan las técnicas instrumentales utilizadas en cada caso, reivindicando una mayor atención a las publicaciones sobre esta temática, escasas y poco profusas es_ES
dc.format.extent 89 es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.rights Reserva de todos los derechos es_ES
dc.subject Falsificaciones es_ES
dc.subject Arqueológicas es_ES
dc.subject Metal es_ES
dc.subject Métodos de detección es_ES
dc.subject Fake es_ES
dc.subject Archaeology es_ES
dc.subject Detection methods es_ES
dc.subject.classification PINTURA es_ES
dc.subject.other Máster Universitario en Conservación y Restauración de Bienes Culturales-Màster Universitari en Conservació i Restauració de Béns Culturals es_ES
dc.title Revisión historiográfica de las falsificaciones arqueológicas en metal y sus métodos de detección es_ES
dc.type Tesis de máster es_ES
dc.rights.accessRights Cerrado es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Servicio de Alumnado - Servei d'Alumnat es_ES
dc.description.bibliographicCitation Egido Alcaide, L. (2013). Revisión historiográfica de las falsificaciones arqueológicas en metal y sus métodos de detección. http://hdl.handle.net/10251/39174 es_ES
dc.description.accrualMethod Archivo delegado es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem