Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.advisor | Lastras Pérez, Montserrat | es_ES |
dc.contributor.author | Egido Alcaide, Laura | es_ES |
dc.date.accessioned | 2014-07-31T06:24:17Z | |
dc.date.available | 2014-07-31T06:24:17Z | |
dc.date.created | 2013-09-12 | |
dc.date.issued | 2014-07-31T06:24:17Z | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10251/39174 | |
dc.description.abstract | [EN] The advent and arise of archaeological and historical objects collections, promoted by the “Enlightenment” theories, motivated an early birth of forged artifacts, as response to the needs of a growing market that couldn’t provide as many objects as it was desired. The artistic and heritage fakes have coexisted since then with original pieces, distorting the vision of the history and provoking mistaken judgments. The increasing amount of metallic archaeological forgeries is a clear proof of it. This work provides a critical review of the main bibliography, going deeply into the historiography of the fake cases, considering the meaning and origin of concepts. In addition not only penetrates into the methods of detection, but also checks them comparing the instrumental technologies used in each case, and finally claiming for the need of more researching and publications concerning to this discredited heritage area | es_ES |
dc.description.abstract | [ES] El advenimiento del coleccionismo de objetos arqueológicos e históricos plenamente ligado al “Siglo de las Luces” motivó un temprano auge de objetos falsificados como respuesta a las necesidades de un mercado escaso por su naturaleza. Las falsificaciones artísticas y patrimoniales han convivido desde entonces con los objetos auténticos, distorsionando la visión de la historia y suscitando juicios erróneos. Las falsificaciones metálicas son un ejemplo de ello. Este trabajo se plantea una revisión crítica de la principal bibliografía existente, ahondando en la historiografía de los fraudes arqueológicos metálicos, su naturaleza y sus implicaciones semióticas. Además se profundiza en los métodos de detección, y se revisan y se comparan las técnicas instrumentales utilizadas en cada caso, reivindicando una mayor atención a las publicaciones sobre esta temática, escasas y poco profusas | es_ES |
dc.format.extent | 89 | es_ES |
dc.language | Español | es_ES |
dc.publisher | Universitat Politècnica de València | es_ES |
dc.rights | Reserva de todos los derechos | es_ES |
dc.subject | Falsificaciones | es_ES |
dc.subject | Arqueológicas | es_ES |
dc.subject | Metal | es_ES |
dc.subject | Métodos de detección | es_ES |
dc.subject | Fake | es_ES |
dc.subject | Archaeology | es_ES |
dc.subject | Detection methods | es_ES |
dc.subject.classification | PINTURA | es_ES |
dc.subject.other | Máster Universitario en Conservación y Restauración de Bienes Culturales-Màster Universitari en Conservació i Restauració de Béns Culturals | es_ES |
dc.title | Revisión historiográfica de las falsificaciones arqueológicas en metal y sus métodos de detección | es_ES |
dc.type | Tesis de máster | es_ES |
dc.rights.accessRights | Cerrado | es_ES |
dc.contributor.affiliation | Universitat Politècnica de València. Servicio de Alumnado - Servei d'Alumnat | es_ES |
dc.description.bibliographicCitation | Egido Alcaide, L. (2013). Revisión historiográfica de las falsificaciones arqueológicas en metal y sus métodos de detección. http://hdl.handle.net/10251/39174 | es_ES |
dc.description.accrualMethod | Archivo delegado | es_ES |