- -

El muro como trabajo espacial: los relieves de Jorge Oteiza en la arquitectura (1951-58)

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

El muro como trabajo espacial: los relieves de Jorge Oteiza en la arquitectura (1951-58)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.author López Bahut, Emma es_ES
dc.date.accessioned 2014-07-31T11:54:20Z
dc.date.available 2014-07-31T11:54:20Z
dc.date.issued 2014-03-28
dc.identifier.issn 2341-3050
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/39229
dc.description.abstract [EN] This paper analyses the mural projects of Basque sculptor Jorge Oteiza on façades and internal walls between the years 1951-58. At first, he dealt with walls as ground planes on which to execute his sculptures, finally viewing them as an empty plane with spatial possibilities, defined by the minimum forms and the action of natural light. Based on original, previously unpublished material, we explore the evolution of this work with the aim of establishing to what extent this process was marked by the architecture on which his work was executed, by the architects with whom he collaborated, or the stage of his sculptural experimentation with which they are associated. We show that apart from the presence of an architect, there is a correlation between the way in which the reliefs were applied to the wall and the work carried out on the space where the project was created: the larger the spatial work on the wall, the greater the relationship with the space within which it was inserted, at every scale, from the interior of the architecture to the urban space. es_ES
dc.description.abstract [ES] Se analizan los trabajos murales de Jorge Oteiza realizados en diversas arquitecturas, bien en fachadas, bien en paramentos interiores, dentro del periodo 1951-58. Inicialmente trata el muro arquitectónico como un plano-masa sobre el que sitúa sus intervenciones, hasta finalmente entenderlo como un plano vacío con posibilidades espaciales, definido por las mínimas formas y por la acción de la luz natural. Partiendo de material original e inédito, se determina la evolución de estos trabajos con el fin de establecer en qué medida este proceso viene marcado por la arquitectura en la que se ubica el trabajo, por los arquitectos con los que colabora, o por la fase de experimentación escultórica en la que se encuentra. Se demuestra que, al margen de la presencia de un arquitecto, existe una correlación entre el tratamiento del muro con relieves y el trabajo con el espacio en el que se ubica la intervención: a mayor trabajo espacial en el muro, mayor relación con el espacio en el que se inserta, a todas las escalas, desde el interior de la arquitectura al espacio urbano. es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Editorial Universitat Politècnica de València
dc.relation.ispartof VLC arquitectura. Research Journal
dc.rights Reconocimiento - No comercial (by-nc) es_ES
dc.subject Arquitectura es_ES
dc.subject Escultura es_ES
dc.subject Jorge Oteiza es_ES
dc.subject Espacio es_ES
dc.subject Luz es_ES
dc.subject Architecture es_ES
dc.subject Sculpture es_ES
dc.subject Space es_ES
dc.subject Light es_ES
dc.title El muro como trabajo espacial: los relieves de Jorge Oteiza en la arquitectura (1951-58) es_ES
dc.title.alternative The Wall as a Spatial Work: the Reliefs of Jorge Oteiza in Architecture (1951-58) es_ES
dc.type Artículo es_ES
dc.date.updated 2014-07-30T09:55:30Z
dc.identifier.doi 10.4995/vlc.2014.1896
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.description.bibliographicCitation López Bahut, E. (2014). El muro como trabajo espacial: los relieves de Jorge Oteiza en la arquitectura (1951-58). VLC arquitectura. Research Journal. 1(1):31-58. https://doi.org/10.4995/vlc.2014.1896 es_ES
dc.description.accrualMethod SWORD es_ES
dc.relation.publisherversion https://doi.org/10.4995/vlc.2014.1896 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 31 es_ES
dc.description.upvformatpfin 58 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.description.volume 1
dc.description.issue 1
dc.identifier.eissn 2341-2747
dc.description.references Arnáiz, A. et al. La colina vacía: Jorge Oteiza, Roberto Puig. Monumento a José Batlle y Ordó-ez, 1956-1964. Bilbao: Universidad del País Vasco, 2008. ISBN 978-84-8419-188-9. es_ES
dc.description.references Badiola, T. Oteiza Propósito experimental. In: Oteiza, J.; Badiola, T. (ed.). Oteiza Propósito experimental. Madrid: Fundación Caja de Pensiones, 1988, 29-63. ISBN 84-7664-133-8. es_ES
dc.description.references Bados, A. Oteiza Laboratorio Experimental. Alzuza (Navarra): Fundación Museo Jorge Oteiza, 2008. ISBN 978-84-935542-8-6. es_ES
dc.description.references González De Durana, J. Arquitectura y escultura en la Basílica de Aránzazu: anteproyecto, proyecto y construcción, 1950-1955. Los cambios. Vitoria: Artium, 2006. ISBN 84-934856-0-8. es_ES
dc.description.references Oteiza, J.; Badiola, T. (ed.). Oteiza Propósito experimental. Madrid: Fundación Caja de Pensiones, 1988. ISBN 84-7664-133-8. es_ES
dc.description.references Oteiza, J.; Fullaondo, J. D. (ed.). Oteiza, 1933-68. Madrid: Nueva Forma, 1968. es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem