Resumen:
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[ES] Al atracar en puerto, los buques apagan sus motores principales y ponen en
funcionamiento sus motores auxiliares, moviendo los generadores con los que
alimentan eléctricamente los diversos servicios activos en puerto ...[+]
[ES] Al atracar en puerto, los buques apagan sus motores principales y ponen en
funcionamiento sus motores auxiliares, moviendo los generadores con los que
alimentan eléctricamente los diversos servicios activos en puerto en los buques.
Estos servicios pueden ser desde climatización, refrigeración o instalaciones de
recreo en cruceros, hasta carga y descarga de mercancías en otros tipos de buques.
Para producir esta electricidad, los motores auxiliares consumen combustibles fósiles,
emitiendo gases y partículas contaminantes como producto de esta combustión.
La cantidad de gases y partículas contaminantes emitidas dependerá de la cantidad y
calidad del combustible utilizado. Por ello, la Unión Europea y la Organización
Marítima Internacional (IMO) han establecido límites en la composición de los
combustibles, limitando la cantidad de azufre en los combustibles utilizados en
puerto. Pese a esto, continúan produciéndose contaminantes perjudiciales para la
salud y el medioambiente.
Estos contaminantes son transportados por el aire y se dispersan en la atmósfera,
llegando a nivel del suelo. El modo en que se dispersan estos gases dependerá de
una serie de factores atmosféricos tales como la velocidad del viento, la temperatura
ambiente, la radiación solar; y de factores dependientes de la manera en que se
emiten los gases, como la velocidad y temperatura de salida de los gases por la
chimenea del barco, la altura a la que se emiten, etc.
Como solución a este problema, se plantea la implantación de un sistema shore
connection en puerto. Este sistema consiste en una instalación eléctrica en alta
tensión para conectar los buques a la red eléctrica al atracar en puerto. De esta
manera, pueden apagar los motores completamente y alimentarse desde la red
eléctrica.
Este sistema supone un coste de inversión muy alto, así que se deben seleccionar los
buques más adecuados en los que implantar el sistema. Para solucionar este
problema, este Proyecto Fin de Carrera estudia un método para detectar los buques
más contaminantes y seleccionar qué buques son los más adecuados para implantar el sistema. Una vez seleccionados los buques, conociendo la potencia eléctrica en
puerto y el muelle donde atracan habitualmente, se puede estudiar qué tipo de
instalación es la más adecuada para ese puerto.
Con el objetivo de eliminar la máxima contaminación posible y cumplir la normativa,
se ha elaborado una herramienta para calcular el nivel de contaminación producido
en varios puntos del puerto y zonas colindantes. Esta herramienta realiza un cálculo
teórico, basado en el modelo gaussiano de dispersión de gases, de la concentración
de los contaminantes más importantes. Para conseguir esto, se utilizan como datos el
tráfico de buques en puerto, las características de estos barcos y factores
atmosféricos.
La herramienta permite comparar los peores niveles de contaminación con la
normativa vigente, tanto española como europea, y así hallar cuales son los buques
más problemáticos. Posteriormente se estudiará la instalación de un sistema para
conectar a la red eléctrica los barcos seleccionados.
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