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dc.contributor.advisor | Segovia Andujar, Ricardo | es_ES |
dc.contributor.author | Cazorla Marín, Antonio | es_ES |
dc.date.accessioned | 2014-09-03T10:17:12Z | |
dc.date.available | 2014-09-03T10:17:12Z | |
dc.date.created | 2014-06 | |
dc.date.issued | 2014-09-03T10:17:12Z | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10251/39387 | |
dc.description.abstract | Consulta en la Biblioteca ETSI Industriales (Riunet) | es_ES |
dc.description.abstract | [ES] Al atracar en puerto, los buques apagan sus motores principales y ponen en funcionamiento sus motores auxiliares, moviendo los generadores con los que alimentan eléctricamente los diversos servicios activos en puerto en los buques. Estos servicios pueden ser desde climatización, refrigeración o instalaciones de recreo en cruceros, hasta carga y descarga de mercancías en otros tipos de buques. Para producir esta electricidad, los motores auxiliares consumen combustibles fósiles, emitiendo gases y partículas contaminantes como producto de esta combustión. La cantidad de gases y partículas contaminantes emitidas dependerá de la cantidad y calidad del combustible utilizado. Por ello, la Unión Europea y la Organización Marítima Internacional (IMO) han establecido límites en la composición de los combustibles, limitando la cantidad de azufre en los combustibles utilizados en puerto. Pese a esto, continúan produciéndose contaminantes perjudiciales para la salud y el medioambiente. Estos contaminantes son transportados por el aire y se dispersan en la atmósfera, llegando a nivel del suelo. El modo en que se dispersan estos gases dependerá de una serie de factores atmosféricos tales como la velocidad del viento, la temperatura ambiente, la radiación solar; y de factores dependientes de la manera en que se emiten los gases, como la velocidad y temperatura de salida de los gases por la chimenea del barco, la altura a la que se emiten, etc. Como solución a este problema, se plantea la implantación de un sistema shore connection en puerto. Este sistema consiste en una instalación eléctrica en alta tensión para conectar los buques a la red eléctrica al atracar en puerto. De esta manera, pueden apagar los motores completamente y alimentarse desde la red eléctrica. Este sistema supone un coste de inversión muy alto, así que se deben seleccionar los buques más adecuados en los que implantar el sistema. Para solucionar este problema, este Proyecto Fin de Carrera estudia un método para detectar los buques más contaminantes y seleccionar qué buques son los más adecuados para implantar el sistema. Una vez seleccionados los buques, conociendo la potencia eléctrica en puerto y el muelle donde atracan habitualmente, se puede estudiar qué tipo de instalación es la más adecuada para ese puerto. Con el objetivo de eliminar la máxima contaminación posible y cumplir la normativa, se ha elaborado una herramienta para calcular el nivel de contaminación producido en varios puntos del puerto y zonas colindantes. Esta herramienta realiza un cálculo teórico, basado en el modelo gaussiano de dispersión de gases, de la concentración de los contaminantes más importantes. Para conseguir esto, se utilizan como datos el tráfico de buques en puerto, las características de estos barcos y factores atmosféricos. La herramienta permite comparar los peores niveles de contaminación con la normativa vigente, tanto española como europea, y así hallar cuales son los buques más problemáticos. Posteriormente se estudiará la instalación de un sistema para conectar a la red eléctrica los barcos seleccionados. | es_ES |
dc.language | Español | es_ES |
dc.publisher | Universitat Politècnica de València | es_ES |
dc.rights | Reserva de todos los derechos | es_ES |
dc.subject | Consulta en la Biblioteca ETSI Industriales | es_ES |
dc.subject | Estudio de la contaminación | es_ES |
dc.subject | Tráfico en el puerto | es_ES |
dc.subject.classification | TECNOLOGIA DEL MEDIO AMBIENTE | es_ES |
dc.subject.other | Ingeniero Industrial-Enginyer Industrial | es_ES |
dc.title | Diseño de un método para estudiar la viabilidad de aplicar un sistema "Shore Connection" mediante el estudio de la contaminación del tráfico en puerto | es_ES |
dc.type | Proyecto/Trabajo fin de carrera/grado | es_ES |
dc.rights.accessRights | Cerrado | es_ES |
dc.contributor.affiliation | Universitat Politècnica de València. Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales - Escola Tècnica Superior d'Enginyers Industrials | es_ES |
dc.description.bibliographicCitation | Cazorla Marín, A. (2014). Diseño de un método para estudiar la viabilidad de aplicar un sistema "Shore Connection" mediante el estudio de la contaminación del tráfico en puerto. http://hdl.handle.net/10251/39387. | es_ES |
dc.description.accrualMethod | Archivo delegado | es_ES |