Resumen:
|
[EN] When a work of art requiring a particular reintegration process that restores its originalsense and aesthetic comes to our hands, we must assume the responsability of carrying out that task. We must also start a search ...[+]
[EN] When a work of art requiring a particular reintegration process that restores its originalsense and aesthetic comes to our hands, we must assume the responsability of carrying out that task. We must also start a search through every graphic source in order to undertake the process of pictorial reintegration.
An unpusblished "modelino" wich José Vergara made as a preparation of "El Martirio de San Vicente" in The Valencia Cathedral has recently appeared in the antique market. There was also a misguised intervention to the work prepared to put it up on sale inmediately. Those two facts come with the necessity of accomplishing its restoration, under a treatement in accordance to the restoration in the academic sense of the word. In first place, we have ratified the work inclusion in Vergara's repertoire.
Next, we have proceeded to the research and search of all the graphic source that have to do with the artistic production: mainly notes, sketches, or etchings by which he was inspired. These examples have allowed us to study the original aspects and the artist's real intention when it comes to make the "modelino".
From this point on, we have carried out the process of simulation and retouching on samples identical to the "modelino", which have been printed with programs specialized in the image processing. In order to reintegrate the work, virtual and manual simulation have been used in an attempt at ourselves before the original work.
The conclusion tha have been found open up range of possibilities regarding to how to deal with this kind of intervention
[-]
[ES] Cuando llega a nuestras manos una obra que exige un proceso particular de reintegración que restituya su sentido primigenio y su estética, nos encontramos con la responsabilidad de asumir esa tarea, yde comenzar una ...[+]
[ES] Cuando llega a nuestras manos una obra que exige un proceso particular de reintegración que restituya su sentido primigenio y su estética, nos encontramos con la responsabilidad de asumir esa tarea, yde comenzar una búsqueda a través de todas y cada una de las fuentes gráficas en vistas a llevar a cabo el proceso de reintegración
La reciente aparición en el mercado del anticuario de un modelino inédito que José Vergara realizó como preparación del Martirio de San Vicente de la Catedral de Valencia, y la desafortunada intervención a la que este fue sometidode forma precipitada para su inmediata venta al público, pone de relieve la necesidad de abordar su restauración, bajo tratamientos mas acordes de restauración en el sentido académico de la acepción, Y como primera tarea, hemos ratificado la atribución de la obra como parte del repertorio de Vergara.
A continuación, hemos procedido a la investigación y la búsqueda de todas aquellas fuentes gráficas pertenecientes a la producción del artista, principalmente apuntes, bocetos, o grabados en los que se inspiró. Estos ejemplos nos han permitido estudiar los aspectos originales y la verdadera intención del artista a la hora de acometer el modelino.
A partir de este punto, se ha llevado a cabo el proceso de simulación y de retoque sobre muestras idénticas al modelino, e impresas a través de programas especializados en el tratamiento de la imagen. Para la reintegración se han utilizado tanto la simulación virtual, como la manual, en un intento por comparar cada una de ellas y de intentar discernir cual es la mas apropiada cuando nos encontremos ante la obra original.
Las conclusiones que se han tomado nos abren un grán abanico de posibilidades respecto a como enfrentarnos a este tipo de intervenciones.
[-]
|