Resumen:
|
[ES] En el transepto de la Ermita de San Arcadio de Osuna (Sevilla), se encuentran dos grupos escultóricos que representan los temas iconográficos de La Sagrada Familia y Tobías y San Rafael. En total son cinco esculturas, ...[+]
[ES] En el transepto de la Ermita de San Arcadio de Osuna (Sevilla), se encuentran dos grupos escultóricos que representan los temas iconográficos de La Sagrada Familia y Tobías y San Rafael. En total son cinco esculturas, de bulto redondo, talladas en madera, doradas y policromadas. Ambos conjuntos artísticos cuentan con un estilo barroco, con pinceladas de humanización del inicio del Rococó. Sin embargo, se desconoce su autoría, datación exacta y procedencia. Esto es debido a que, hasta el momento, no se había iniciado ningún estudio sobre ellos ni se encuentran registrados en el Inventario de Bienes Muebles de La Junta de Andalucía. A pesar de ello, son obras que denotan una gran calidad, por lo que se ha llevado a cabo un estudio histórico-artístico para enmarcarlas en una determinada época y aproximarlas a un taller o autoría, iniciando con ello el germen de una futura investigación más extensa. Conjuntamente, se ha realizado un estudio técnico y estado de conservación de las mismas. Se ha pretendido, por tanto, hacer una puesta en valor de obras, que hasta el momento no han sido exploradas. De este modo, realizar una difusión de los datos obtenidos, que facilite su futura investigación científica y analítica, con la finalidad de aportar datos fehacientes que permitan una atribución y datación lo más exactas posible.
[-]
[EN] In the transept of the Chapel of San Arcadio in Osuna (Sevilla), there are two groups of sculptures depicting iconographic themes of the Holy Family and Tobias and Raphael. There are a total of five sculptures, in the ...[+]
[EN] In the transept of the Chapel of San Arcadio in Osuna (Sevilla), there are two groups of sculptures depicting iconographic themes of the Holy Family and Tobias and Raphael. There are a total of five sculptures, in the round, carved wood, gilt and polychrome. Both ensembles have a baroque style, with touches of humanizing the start of the Rococó. However, authorship is unknown, exact dating and provenance. This is because, so far, had not started any studies on them and are not recorded in the Inventory of Personal Property of the Junta de Andalucía. However, they are works that show a high quality, so it has conducted a historical-artistic to frame at a certain time and bring them closer to a workshop or authorship, thereby initiating the germ of a future research extensive. Together, there has been a technical study and conservation status of the same.
It is intended, therefore, to make an enhancement works, which so far have not been explored. Thus, performing a data dissemination, to facilitate future scientific research and analytics, in order to provide reliable data that allow attribution and dating as accurate as possible.
[-]
|