Resumen:
|
El presente documento se desarrolla a partir de la investigación de una variante de la pintura mural maya de
gran formato: las tapas de bóveda pintadas. Estas piedras decoradas, han llamado la atención desde las ...[+]
El presente documento se desarrolla a partir de la investigación de una variante de la pintura mural maya de
gran formato: las tapas de bóveda pintadas. Estas piedras decoradas, han llamado la atención desde las primeras
exploraciones en la zona (mediados del siglo XIX) hasta el día de hoy, debido a que se trata de manifestaciones
dentro de la tradición pictórica maya, que sin embargo, guardan aspectos peculiares e inherentes a sus posibles
funciones rituales.
El estudio pretende revalorizar esta tipología de pintura mural dentro de la especializada tradición pictórica que los
antiguos mayas desarrollaron y perfeccionaron haciendo uso de los elementos mineralógicos que les brindaba su
entorno. El valor patrimonial de las tapas debe entenderse desde la perspectiva de sus peculiaridades, y para este
fin se han aplicado técnicas de microanálisis a muestras de nueve tapas, con el fin de conocer la tecnología y los
materiales mineralógicos con los que estas piedras fueron decoradas. Paralelamente, la observación directa y la
comparación con resultados previos que se han detectado en estudios de murales de área maya, han resultado,
han resultado metodologías adecuadas para hacer un primer acercamiento.
En un segundo momento, se desarrollan consideraciones sobre el estado de conservación, atendiendo a su lugar
de ubicación como contexto medioambiental, y los deterioros que se manifiestan las obras.
La revalorización de las tapas pintadas de las Tierras Bajas Mayas empieza entendiendo cómo y a partir de qué
materiales se hicieron, pero también conociendo en qué estado de conservación se encuentran actualmente, de
este modo se crean pautas para su preservación, y con ello, sigan siendo susceptibles de ser estudiadas.
[-]
|