- -

A Critical Analysis of Gender Bias in ELT Textbooks in Tajikistan

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

A Critical Analysis of Gender Bias in ELT Textbooks in Tajikistan

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.advisor MacDonald Lightbound, Penny es_ES
dc.contributor.author Islamova, Parvina es_ES
dc.date.accessioned 2014-09-26T12:19:26Z
dc.date.available 2014-09-26T12:19:26Z
dc.date.created 2013-07-23
dc.date.issued 2014-09-26T12:19:26Z
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/40310
dc.description.abstract [EN] Since the first studies were carried out in the 1970s and 1980s concerning gender representation in English as a Foreign Language (EFL) textbooks, many changes have been implemented by the main publishers involved in producing these materials in order to reduce the levels of discrimination and the invisibility of women and to ensure a balanced representation of both sexes. The aim of the present research work is to investigate whether the EFL textbooks in Tajikistan have followed this general tendency involving an improvement in the representation of the female gender, or if, on the contrary, there is still a degree of inequality as regards how males and females are portrayed, and what roles they have. Both quantitative and qualitative-descriptive analyses are carried out on 5 ELT textbooks to see how males and females are represented. The results show that females are greatly underrepresented, and the roles women have are highly stereotyped in both the texts and the illustrations in the textbooks. Recommendations are made for authors and publishers to improve gender quality in future editions of the textbooks. es_ES
dc.description.abstract [ES] Desde los primeros estudios en los años 70 y 80 del siglo 20 sobre la representación de género en los libros de text de aprendizaje de inglés como lengua extranjera, se han incluido muchos cambios en los materiales para mejorar la visibilidad de las mujeres y reducir los niveles de discriminación. El objetivo del presente estudio es averiguar si los libros de texto de la enseñanza de inglés como lengua extranjera en Tajikistan han seguido esta tendencia, o por el contrario, si todavía hay desigualdad con respecto a la representación de mujeres y hombres, y los roles atribuidos a cada uno. Se lleva a cabo un análisis cuantitativo y cualitativo-descriptivo de 5 libros de texto de aprendizaje del inglés en Tajikistan. Los resultados demuestran que las mujeres son poco visibles, y hay una mucha menor representación de ellas tanto en los textos como en las ilustraciones. Se hace unas recomendaciones a los autores y editoriales para que mejoren este aspecto de igualdad de género en futuras ediciones de los libros es_ES
dc.format.extent 120 es_ES
dc.language Inglés es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.rights Reserva de todos los derechos es_ES
dc.subject Libros de texto de enseñanza de inglés como lengua extranjera es_ES
dc.subject Discriminación de género es_ES
dc.subject Análisis crítico del discurso es_ES
dc.subject ELT textbooks es_ES
dc.subject Gender bias es_ES
dc.subject Critical discourse analysis es_ES
dc.subject.other Máster Universitario en Lenguas y Tecnología-Màster Universitari en Llengües i Tecnologia es_ES
dc.title A Critical Analysis of Gender Bias in ELT Textbooks in Tajikistan es_ES
dc.type Tesis de máster es_ES
dc.rights.accessRights Cerrado es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Servicio de Alumnado - Servei d'Alumnat es_ES
dc.description.bibliographicCitation Islamova, P. (2013). A Critical Analysis of Gender Bias in ELT Textbooks in Tajikistan. http://hdl.handle.net/10251/40310 es_ES
dc.description.accrualMethod Archivo delegado es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem