Resumen:
|
[ES] Los cambios tecnológicos en la industria de la cultura exigen una adaptación de las empresas. La capacidad de adaptación de las orgaizaciones puede ser facilitada por diversos elementos de su estructura organizativa.
El ...[+]
[ES] Los cambios tecnológicos en la industria de la cultura exigen una adaptación de las empresas. La capacidad de adaptación de las orgaizaciones puede ser facilitada por diversos elementos de su estructura organizativa.
El diseño organizativo de las empresas pertenecientes a la industria cultural debe ser adecuado para fomentar la creatividad, la autonomía de sus trabajadores, autorizar a que tomen sus propias decisiones y generar una cultura participativa. Todo ello, hace necesario la existencia de mecanismos de coordinación menos estructurados que refuercen la cohesión entre sus miembros y se consiga así una mayor integración entre sus elementos. Estos mecanismos de coordinación son fundamentalmente la utilización de equipos de trabajo, creación de sistemas de información y el desa rrollo de una determinada cultura organizativa.
La revisión de los resultados obtenidos por los diferentes experimentos económicos ha mostrado que conseguir que el equipo se coordine para adaptarse a los cambios de forma eficiente depende, en línea con nuestras proposiciones teóricas, de distintos elementos de su estructura organizativa. Concretamente, cuanto más pequeños sean los equipos de trabajo (P1), más eficientes serán para adaptarse a los cambios tecnológicos que se dan en esta industria, pero necesitan de los sistemas de información para proporcionarles las directrices comunes a seguir (P2). La utilización de estos equipos genera una determinada cultura de trabajo que modela los comportamientos de sus miembros, pudiendo fomentar la cooperación entre ellos facilitando de esta manera la adaptación de la empresa a los cambios mencionados (P3). Eso sí, habrá que tener un especial cuidado en no mezclar las distintas subculturas que se formen en los distintos equipos ya que esto puede provocar problemas añadidos (P4). Además, como los equipos están compuestos por diversos especialistas autorizados para tomar sus propias decisiones, el líder adquiere un papel fundamental para coordinar sus decisiones. Dada la importancia del papel del líder como elemento de coordinación es conveniente que éste sea elegido por los miembros del equipo.
Los resultados de los experimentos estudiados señalan la figura del líder (frente a la del directivo) como herramienta crítica transversal que une todos los elementos estudiados en este trabajo, tales como la toma de decisiones (centralización vs. descentralización), la autonomía y la creatividad (formalización y estandarización) y la cultura organizativa.
En este trabajo proponemos la Economía Experimental como nuevo camino para la investigación de variables organizativas. Esta metodología novedosa ofrece la posibilidad de obtener resultados empíricos con control sobre las variables objeto de estudio además de permitir comparar varias situaciones para esas variables.
[-]
|