Resumen:
|
[ES] Con la publicación de la Ley 11/2007 de 22 de junio de acceso electrónico de los ciudadanos a los servicios públicos, los ciudadanos han creado un medio para relacionarse con las Administraciones Públicas, la vía ...[+]
[ES] Con la publicación de la Ley 11/2007 de 22 de junio de acceso electrónico de los ciudadanos a los servicios públicos, los ciudadanos han creado un medio para relacionarse con las Administraciones Públicas, la vía digital, un sistema acorde con los cambios que se están produciendo en la sociedad de la información en la que se encuentra la civilización en los tiempos actuales. Esta norma obliga en mayor o menor medida a estas organizaciones a adaptarse y permitir a cualquier ciudadano que, a partir de enero de 2010, los trámites que desee hacer en una administración puedan llevarse a cabo a través de internet. Esto es un gran reto para las pequeñas administraciones como los Ayuntamientos, en especial para las localidades de escasa población como El Palomar, a las que si ya les cuesta que las nuevas tecnologías se vayan abriendo paso en la gestión diaria, cuánto más esfuerzo les supondrá configurar un sistema seguro por el cual sus ciudadanos, puedan realizar sus trámites sin desplazarse a las sedes municipales con todas las garantías tecnológicas y jurídicas. Para el desarrollo de la presente actividad se ha escogido la pagina Web del Ayuntamiento del Palomar y se realizará el análisis en base al contenido de la misma y a los métodos de accesibilidad y usabilidad de la página Web. La creación de una página Web para el ayuntamiento del Palomar se produce con el fin de generar acceso directo de los ciudadanos a toda la información sobre el municipio, además de simplificar todos los trámites administrativos impulsando una comunicación interna y externa utilizando como fundamento la aplicación de las TICs.
El ayuntamiento del Palomar consciente de la importancia de incorporar las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en su actividad ha creado su propia página Web que pone a disposición de los ciudadanos para que estos se relacionen electrónicamente con la administración municipal y puedan realizar gestiones las 24 horas del día. En este trabajo se va a demostrar hasta qué punto puede llegar a ser importante que un diseñador de páginas web centre atención en la usabilidad y accesibilidad. El usuario debe ser una parte muy importante a la hora de diseñar la página, y además no un usuario concreto, sino el conjunto variado de usuarios a los que vaya dirigida esa página. Está demostrado que una buena usabilidad y accesibilidad en una página Web, aporta eficiencia y eficacia en una administración, puesto que atrae a mayor número de usuarios satisfechos.
[-]
|