Resumen:
|
[ES] Este trabajo fin de carrera se basa en la elaboración de un análisis y propuesta de mejoras de una empresa situada en Valencia cuya actividad principal es el desarrollo y ejecución de proyectos de ingeniería en el ...[+]
[ES] Este trabajo fin de carrera se basa en la elaboración de un análisis y propuesta de mejoras de una empresa situada en Valencia cuya actividad principal es el desarrollo y ejecución de proyectos de ingeniería en el área de climatización geotérmica.
El presente proyecto está dividido en 14 capítulos. Primeramente se realiza una introducción al sector de la energía geotérmica y un análisis del mercado, continuando desarrollando la estrategia de la empresa y sus procesos y finalizando con un análisis de la viabilidad de la empresa y propuestas de mejora del negocio.
El primer capítulo, Introducción, consiste en una visión preliminar donde se describe el trabajo y justificación de las asignaturas utilizadas en la elaboración del proyecto.
En el segundo capítulo, Antecedentes, se profundiza en el sector de energía geotérmica a nivel internacional, europeo y nacional, obteniendo así una visión más completa y entendimiento del contexto de este tipo de energía renovable.
En el siguiente capítulo, Análisis del entorno, mediante el modelo PESTEL se identificarán los principales factores ambientales que impactan en la empresa y utilizando el modelo de las cinco fuerzas de Michael Porter, se valora el atractivo de la organización en comparación con la competencia y por último, se definen los diferentes grupos estratégicos en donde la empresa compite.
En el capítulo Estrategia de la empresa, se describe la visión, misión, valores y objetivos de la empresa.
En el capítulo posterior, Análisis de operaciones y procesos, se define el proceso productivo, con ayuda de los diagramas de flujos se visualizan los diferentes procesos que componen la actividad de la empresa. Además, los flujos de información dentro de la organización y su nivel de aprovechamiento serán fundamentales para gestionar la calidad de los proyectos energéticos realizados.
El sexto capítulo, Análisis de la organización y los recursos humanos, se basa en el análisis de la estructura organizativa, localizando las unidades que la componen, sus relaciones y descripción de los puestos de trabajo, utilizando como instrumento de representación el organigrama.
A continuación, en el capítulo Análisis de Marketing que trata sobre las estrategias de marketing para atraer al público objetivo de la compañía y obtener la respuesta esperada en el mercado. Para ello, las variables comerciales comprendidas por el producto, el precio, la promoción y la distribución serán imprescindibles.
En el capítulo octavo, Análisis económico-financiero, se estudia la situación económica y financiera de la empresa con el objetivo de realizar un diagnóstico de la situación patrimonial, de solvencia y endeudamiento entre otras. Tras este estudio se procede a elaborar el planteamiento de alternativas financieras para mejorar la situación de la empresa En el capítulo Análisis DAFO/CAME se reflejan las debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades utilizando los modelos DAFO y CAME. Estos dos estudios permitirán elaborar una batería propuestas de mejora para solventar dificultades de la empresa tanto a nivel interno como a nivel competitivo.
Para finalizar el TFC, en el capítulo décimo, Identificación y evaluación de la propuesta de mejora, se realiza una valoración económica, análisis de viabilidad y establecimiento del calendario de ejecución de la propuesta de mejora a acometer que más se adapta a las capacidades y expectativas de la organización y genera mayor valor añadido.
[-]
|