Resumen:
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[ES] Para realizar una guía de gestión eficaz, de salud y seguridad, se exigen políticas claras en el ámbito de prevención de riesgos laborales que cumplan con ley, que sean implantadas de modo efectivo y sean consideradas ...[+]
[ES] Para realizar una guía de gestión eficaz, de salud y seguridad, se exigen políticas claras en el ámbito de prevención de riesgos laborales que cumplan con ley, que sean implantadas de modo efectivo y sean consideradas en todas las prácticas de la Administración, como elemento necesario para realizar actuaciones o toma de decisiones.
La Administración General del Estado presiona a las estructuras organizativas Autonómicas para que tengan un control de los riesgos, asegurando la participación total de todos los miembros de las distintas organizaciones que componen una Autonomía.
La protección de los trabajadores frente a los riesgos laborales exige un compromiso para promover la mejora continua de las condiciones en las que se desarrolla el trabajo, así como la prevención de los accidentes laborales, enfermedades profesionales y accidentes in itinere, que en todos los niveles y áreas que componen la Generalitat se pudieran originar.
Este objetivo se ha de cumplir teniendo en cuenta principios éticos y estándares de buena práctica de trabajo, así como observar los requisitos legales y contractuales que en tal sentido estén establecidos o se establezcan en el futuro, sin perder los niveles de calidad de servicio al ciudadano.
La Generalitat Valenciana, dispone de un Sistema de Gestión de Prevención de Riesgos Laborales (SGPRL) tal y como se refiere en el art.16 de la Ley de prevención de riesgos, se contempla como modalidad preventiva, un servicio propio integrado actualmente en el Instituto Valenciano de Seguridad y Salud en el Trabajo (INVASSAT).
Aunque dicho sistema no está claramente definido, estructurado y unificado, lo que dificulta la accesibilidad al mismo. De cara a conseguir esa unificación de criterios, y dado que no hay una información clara sobre el contenido y estructura del SGPRL, se plantea en esta proyecto una GUIA DE GESTIÓN que ayude a establecerlo de forma eficaz.
Con dicha “Guía de gestión” se pretende plasmar una línea a seguir, de cómo gestionar la prevención desde un nuevo enfoque, innovador, cumpliendo con las exigencias legales vigentes.
Así, la estructura que tiene que tener un SGPRL para cumplir con la LPRL vendrá establecida en el artículo 16 de la LPRL y en el artículo 2 del RSP (RD 39/1997), que la desarrolla.
Los estándares por los que se debe regir una organización para la creación de un SGPRL, se encuentran en la norma OHSAS 18002:2008 sobre un SGPRL y las directrices para la implementación de la norma OHSAS 18001:2007.
El objetivo principal de estos estándares OHSAS es apoyar y promover las buenas prácticas en SST en equilibrio con las necesidades socioeconómicas.
El estándar OHSAS se basa en una metodología que se puede dividir en diferentes pasos a seguir:
• Planificar: objetivos y procesos necesarios para conseguir resultados.
• Hacer: realizar los procesos determinados.
• Verificar: realizar el seguimiento y la medición de los procesos respecto a la política de SST, e informar de los resultados.
• Actuar: tomar acciones para mejorar en el desempeño del sistema de gestión de la SST.
El nivel de detalle y complejidad del sistema de gestión, la existencia de la documentación y los recursos que se dedican, dependen de varios factores tales como el alcance del sistema, el tamaño de la organización, la naturaleza de sus actividades, productos, servicios, y la cultura de la organización. Su finalidad es proporcionar a las organizaciones de un sistema de gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo (SST) eficaz, que permita desarrollar políticas de SST, establecer objetivos y procesos para alcanzar los compromisos de la política, tomar acciones necesarias para mejorar su desempeño y demostrar la conformidad del sistema.
Cabe destacar, que la Guía en cuestión, contribuye al proceso de “calidad total”, destacado por capacidad de mejora continuada, con el objetivo de obtener la calidad óptima en la totalidad de las áreas de Generalidad.
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