Resumen:
|
[ES] La Posada de Ojos Negros es el nombre comercial que hemos elegido en el Plan de Marketing que contiene el presente TFC (trabajo final de carrera) para una empresa de nueva creación centrada en una casa rural ubicada ...[+]
[ES] La Posada de Ojos Negros es el nombre comercial que hemos elegido en el Plan de Marketing que contiene el presente TFC (trabajo final de carrera) para una empresa de nueva creación centrada en una casa rural ubicada en Navajas, municipio del interior de Castellón (Comunidad Valenciana), en la ruta turística que delinea la vía verde de Ojos Negros.
Hemos dedicado el Capítulo 2 del plan a realizar un completo análisis externo e interno de la situación del mercado en el que nuestra empresa penetrará, como paso previo y necesario para poder elaborar nuestra Matriz Dafo que nos haga conscientes de las fortalezas, debilidades, amenazas y oportunidades con las que partiremos y deberemos contar.
Partiendo de lo anterior, en el Capítulo 3 de nuestro plan hemos formulado nuestros objetivos a alcanzar, así como elaborado sendas estrategias de marketing que nos empujen a su logro, previa una cuidada segmentación y selección del mercado que permita posicionar estratégicamente nuestra casa rural.
El Capítulo 4 del Plan define nuestro producto (servicios de alojamiento, gastronomía tradicional y experiencias de turismo activo), y asigna tarifas de precios exponiendo nuestras diferentes estrategias acordes con nuestra cultura empresarial y objetivos. En el mismo Capítulo, La Posada de Ojos Negros describe las acciones que seguiremos para la Promoción de nuestros servicios y productos, así como los canales de distribución seleccionados al efecto de su disfrute último por nuestros clientes.
Dedicamos el Capítulo 5 de nuestro Plan de Marketing a realizar una planificación temporal; una previsión concreta de ejecución de nuestros objetivos y estrategias, así como a definir mecanismos efectivos para controlar dicha ejecución. De esta manera podremos advertir en qué grado estamos siendo fieles y rigurosos en la forma de diseñar, promocionar, distribuir y vender nuestros servicios y corregir a tiempo los posibles errores o desviaciones advertidos.
El Capítulo 6 del trabajo a enunciar unas breves conclusiones para culminarlo con nuestras fuentes y referencias bibliográficas, y Anexos, que permitan al lector tener una idea aún más clara de las implicaciones de nuestro proyecto comercial.
Por último, debemos señalar que, realizado el Plan de Marketing, sin duda uno de los aspectos vitales (y hoy aún inciertos) para la prosperidad y rentabilidad de La Posada de Ojos Negros, será el grado de satisfacción que muestren nuestros clientes y que, de ser positivo, en la práctica nos reportará beneficios a corto plazo (porque nos volverán a elegir de entre la competencia para cubrir sus necesidades) y a largo plazo (porque
crearán una reputación que invitará a otros potenciales clientes a disfrutar de nuestros servicios).
Por todo ello, y pese al contexto situacional socio-económico definido –que no atraviesa por el momento más idóneo para embarcarse con éxito en un negocio que exija inversiones- entendemos que La Posada de Ojos Negros cuenta con excelentes ventajas competitivas, y tanto la dirección de la empresa como sus empleados van a esforzarse por aplicar de modo flexible las estrategias y acciones diseñadas en este Plan de Marketing, para conseguir una buena penetración y posicionamiento en el mercado del alojamiento rural de interior y las experiencias de turismo activo.
El tiempo será el que nos vaya guiando para reajustar, si fuera necesario, nuestra planificación y no cesar en el empeño de emprender nuestra andadura empresarial.
[-]
|