- -

Análisis estratégico y propuestas de mejora para una pyme del sector de las telecomunicaciones. Caso: TV Almansa

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

Análisis estratégico y propuestas de mejora para una pyme del sector de las telecomunicaciones. Caso: TV Almansa

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.advisor Loras Campos, Joaquín Máximo es_ES
dc.contributor.author Ostolaza Tomás, Rubén es_ES
dc.coverage.spatial east=-1.099336600000015; north=38.8702789; name=02640 Almansa, Albacete, Espanya
dc.date.accessioned 2014-11-17T12:47:48Z
dc.date.available 2014-11-17T12:47:48Z
dc.date.created 2014-09-26
dc.date.issued 2014-11-17T12:47:48Z
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/44281
dc.description.abstract [ES] En el proyecto que vamos a desarrollar realizaremos un completo análisis estratégico sobre una empresa de pequeño-­‐mediano tamaño encuadrada dentro del sector de las telecomunicaciones. Se trata de la sociedad TVAlmansa S.L., localizada en la provincia de Albacete. Tras este análisis propondremos algunas ideas para mejorar diferentes áreas del negocio. El trabajo se dividirá en 4 capítulos principales, estando cada uno de ellos relacionado con diferentes asignaturas de la Licenciatura en Administración y Dirección de Empresas. En el primer capitulo (Introducción) reflejaremos el alcance que tendrá nuestro estudio, mostrando un pequeño resumen del mismo y la justificación de las asignaturas que hemos querido relacionar con él. También aparecerán los objetivos principales, siendo estos las necesidades básicas a cubrir por este trabajo. Ya en el segundo capítulo (Antecedentes –situación actual-­‐) nos aproximaremos, en un primer lugar, al sector de las telecomunicaciones en España. Será meramente introductorio ya que profundizaremos más en el siguiente capítulo. Además entraremos de lleno a conocer a la empresa objeto de este estudio: TVAlmansa. Estudiaremos en profundidad como y por qué se crea esta sociedad así como la misión, visión y valores que han seguido desde su fundación. También es interesante su característica ubicación (una ciudad de poco más de 25.000 habitantes) y sus capacidades estratégicas, es decir recursos físicos y las capacidades de cada uno de los miembros que forman la entidad. Observaremos como se organiza internamente y en que estado ha conseguido llegar a posicionarse hoy en día la empresa gracias al equipo directivo. Parte importante en este capítulo es también describir la gran cantidad de productos y servicios ofrecidos por TVAlmansa, al igual que definir cual en su público objetivo y el mercado en el que se posiciona. Finalmente, revisaremos y analizaremos algunas de sus cifras y magnitudes económicas más relevantes sin entrar en análisis específicos financieros ya que no es el objeto de este trabajo. En el tercer capítulo (Desarrollo –metodología y resultados-­‐) explicaremos primeramente cual ha sido la forma de obtención de toda la información que aparecerá en nuestro estudio y que herramientas hemos utilizado para ello. Esto es la metodología. Seguidamente analizaremos el entorno general (macroentorno) y las influencias que rodean a la empresa objeto de nuestro análisis mediante el Modelo PESTEL. Este modelo nos proporciona una visión general de lo que nos rodea y nos dará una lista de las posibles influencias que ayudaran o dificultarán el éxito de la entidad. Hablaremos del entorno político y de factores económicos, socioculturales, tecnológicos, medioambientales y legales. Para finalizar este capítulo de análisis, utilizaremos el Modelo de las Cinco Fuerzas del profesor de la Harvard Business School (HBS) Michael Porter para que nos ayude a identificar el atractivo del sector de las telecomunicaciones en términos de fuerzas competitivas, es decir, como nos pueden afectar los agentes de nuestro entorno más cercano (clientes, proveedores, competidores y los productos sustitutivos que pueden presentar estos). El cuarto y último capítulo (Propuestas de actuación y/o conclusiones) es la parte más subjetiva del trabajo y en ella realizaremos un resumen general de todo lo analizado anteriormente a parte de proponer diferentes vías de actuación para mejorar distintos aspectos de la empresa tratada. Para ello utilizaremos, en primer lugar, una matriz DAFO, que nos ayudará a sintetizar los aspectos clave del negocio, identificando debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades. Tras éste, realizaremos un Análisis CAME, a partir del cual podremos definir cómo podría la empresa corregir sus debilidades, afrontar las amenazas, mantener o mejorar sus fortalezas y explotar la oportunidades. También nos apoyaremos en la construcción de una matriz BCG para que nos proporcione una visión clara de las necesidades y potencial de los distintos negocios en los que opera TVAlmansa S.L. Con todas estas herramientas, pretendemos identificar diferentes alternativas en cuanto a propuestas de mejora se refiere, aunque también nos serviremos de nuestra propia lógica y experiencia para emitir opiniones. Todas las posibles ideas de mejora aparecerán en un punto final de conclusiones. El trabajo se cerrará mostrando la bibliografía utilizada y diferentes anexos que complementen y ayuden a la mejor comprensión de este futuro trabajo final de carrera. es_ES
dc.format.extent 206 es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada (by-nc-nd) es_ES
dc.subject Almansa es_ES
dc.subject Televisión es_ES
dc.subject TV Almansa es_ES
dc.subject Sector de las telecomunicaciones es_ES
dc.subject Pymes es_ES
dc.subject Propuesta de mejora es_ES
dc.subject Análisis estratégico es_ES
dc.subject Albacete (provincia)
dc.subject.classification ORGANIZACION DE EMPRESAS es_ES
dc.subject.other Licenciatura en Administración y Dirección de Empresas-Llicenciatura en Administració i Direcció d'Empreses es_ES
dc.title Análisis estratégico y propuestas de mejora para una pyme del sector de las telecomunicaciones. Caso: TV Almansa es_ES
dc.type Proyecto/Trabajo fin de carrera/grado es_ES
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Centro de Investigación Acuicultura y Medio Ambiente - Centre d'Investigació Aqüicultura i Medi Ambient es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Facultad de Administración y Dirección de Empresas - Facultat d'Administració i Direcció d'Empreses es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Departamento de Organización de Empresas - Departament d'Organització d'Empreses es_ES
dc.description.bibliographicCitation Ostolaza Tomás, R. (2014). Análisis estratégico y propuestas de mejora para una PYME del sector de las telecomunicaciones. Caso: TV Almansa. http://hdl.handle.net/10251/44281. es_ES
dc.description.accrualMethod Archivo delegado es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem