Abstract:
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[ES] A comienzos del Siglo XX los desarrollos en turbomaquinaria se unieron a los motores de combusti
on interna alternativos (MCIA) lo que represent o el comienzo de la turbosobrealimentaci on de
motores, es decir ...[+]
[ES] A comienzos del Siglo XX los desarrollos en turbomaquinaria se unieron a los motores de combusti
on interna alternativos (MCIA) lo que represent o el comienzo de la turbosobrealimentaci on de
motores, es decir aumentar la presi on del aire antes del cilindro. Desde ese momento, el principio de
funcionamiento pr acticamente no ha cambiado. Sin embargo, las exigentes normativas medioambientales
y la disminuci on en las reservas de petr oleo han motivado el desarrollo de nuevos conceptos;
entre ellos, la turbosobrealimentaci on unida a motores downsized ha emergido como la alternativa
m as factible para incrementar la potencia espec ca del motor y la reducci on en consumo.
Este proyecto nal de carrera nace a causa de un macroproyecto entre el departamento de m aquinas
y motores t ermicos (DMMT) de la Universitat Polit ecnica de Val encia junto con el grupo automovil
stico Jaguar-Land Rover con la intenci on de dise~nar un nuevo modelo 1D de transmisi on de calor
para turbocompresores.
En el presente proyecto nal de carrera se han ensayado dos turbocompresores distintos en un
motor MEC 2.0 turbosobrealimentado. A continuaci on, se ha modelado dicho motor con un programa
comercial utilizado a nivel mundial por el sector del autom ovil (GT-POWER). Dicho modelo se ha
ajustado a los ensayos experimentales y nalmente se ha introducido un nuevo modelo comercial de
motor junto con los resultados del nuevo modelo de transmisi on de calor de turbogrupos.
Se han analizado las mejoras y la utilidad del nuevo modelo t ermico para proporcionar un mayor
conocimiento de las p erdidas de calor y de fricci on de un turbogrupo comercial. Estas ventajas in
uir an
en el dise~no de los disipadores de calor aguas abajo del compresor; en la predicci on de la tasa de
contaminantes emitida, debido al mejor c alculo de los sistemas de postratamiento de gases; as como,
en la predicci on de la e ciencia energ etica del motor.
El proyecto nal de carrera es un desarrollo en la ingenier a poniendo los conocimientos t ecnicos
recibidos en la carrera para el avance de la tecnolog a, pero no hay que olvidar que tambi en es un
peque~no paso para contribuir en la mejora de todo lo que nos rodea.
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