Resumen:
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[ES] La Administración Pública está inmersa en un cambio profundo desde que se le ha
añadido el adjetivo electrónico a su nombre. La disponibilidad de poder acceder en
tiempo real y de forma no presencial a los servicios ...[+]
[ES] La Administración Pública está inmersa en un cambio profundo desde que se le ha
añadido el adjetivo electrónico a su nombre. La disponibilidad de poder acceder en
tiempo real y de forma no presencial a los servicios que la Administración ha ofrecido
tradicionalmente está produciendo un cambio notable en la percepción que tiene el
ciudadano sobre los servicios públicos.
El resultado de estas constantes transformaciones es la creación de la
Administración Electrónica, la cual tiene su fundamento en la aplicación de las nuevas
Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) a los procedimientos
administrativos y la utilización de estas para relacionarse con los ciudadanos, con el
objetivo de mejorar la eficacia y la accesibilidad de estos últimos a la información y
documentación que poseen las Administraciones Públicas.
Para poder responder con eficiencia a los compromisos que se adquieren con esta
nueva forma de relación con los ciudadanos y con la reciente entrada en vigor de la
Ley de Transparencia, las Administraciones Públicas han tenido que adaptarse a los
nuevos tiempos, transformando y modificando las estructuras actuales y mejorando
sus dinámicas de trabajo.
En el presente Prácticum se va a realizar un análisis sobre el Servicio de
Información al Ciudadano y el servicio de tramitación electrónica que proporciona el
Ayuntamiento de Almussafes a sus vecinos mediante la Sede Electrónica.
En el primer bloque del trabajo se desarrollará la parte normativa sobre la que se
fundamenta la Administración Electrónica y la nueva Ley de Transparencia, Acceso a
la Información y Buen Gobierno.
Entre otros, abordaremos la definición del concepto de Administración Electrónica,
también conocida como e-Administración y se enumerarán los beneficios e
inconvenientes, tanto para el ciudadano como para la propia Administración, que
supondrá la implantación de este nuevo modelo administrativo.
Además, explicaremos la necesaria interoperabilidad entre las Administraciones
Públicas para que el modelo funcione de forma eficaz. Asimismo, nos adentraremos
en la identificación y autentificación electrónica y por último, se analizará el marco
legislativo relacionado con la protección de datos de carácter personal.
En el segundo bloque, se analizará la situación actual en la que se encuentran los
servicios prestados electrónicamente por el Ayuntamiento de Almussafes a sus
vecinos mediante la Sede Electrónica. Se analizarán los trámites más importantes que
ofrece el servicio electrónico y se enumerarán los pasos a realizar para la obtención de
los diversos trámites, por ejemplo, documentación que se debe aportar, si es todavía
necesario desplazarse físicamente a las oficinas del Ayuntamiento para terminar el
trámite, etc.
También se analizarán los principales beneficios e inconvenientes que produce la
puesta en marcha de este nuevo modelo administrativo. Cerraremos este capítulo con
la realización de un análisis DAFO de la Sede Electrónica de Almussafes.
Analizada la situación actual, se detallarán las actuaciones a realizar para proceder
a la implantación de las mejoras en la tramitación electrónica de la Sede Electrónica y
el Servicio de Información al Ciudadano del Ayuntamiento.
Para terminar, se elaborará una propuesta económica en la que se valorará el coste
que producirá la implantación de las mejoras anteriormente planteadas. Se incluirán,
los gastos de infraestructura (hardware, software…), así como el coste en recursos
humanos. Concluiremos el presente Prácticum con las principales conclusiones tras la
realización del trabajo.
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