Resumen:
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[ES] Vivir en un entorno cada vez más globalizado supone para las empresas asumir nuevos
retos debido a la demanda continua de cambios a los que deben hacer frente y que tienen
como consecuencia la necesidad de gestionar ...[+]
[ES] Vivir en un entorno cada vez más globalizado supone para las empresas asumir nuevos
retos debido a la demanda continua de cambios a los que deben hacer frente y que tienen
como consecuencia la necesidad de gestionar las organizaciones de manera diferente.
Desde hace tiempo y sobretodo unos años atrás, el aumento de la competitividad entre
las empresas, el creciente nivel de exigencia del mercado y la legislación vigente, han
provocado que el mundo empresarial tenga que incorporar y adaptar criterios de calidad
en su gestión, para poder diferenciarse de su competencia
La calidad es un aspecto necesario en todas las empresas ya que los resultados de su
implementación se traducen en ventajas competitivas, esto en ganancias, y por tanto en un
crecimiento continuo de la entidad.
Consecuencia de las líneas anteriores, podemos afirmar que cada vez son más las
empresas que deciden apostar e incorporar sistemas integrados de gestión de calidad que
optimizan todos los procesos y los productos de las mismas.
Por todo esto, el presente proyecto se basa en implantar la norma ISO 9001 en la
empresa Escuela de Negocios del Mediterráneo IEM 4 S.L (de aquí en adelante Escuela de
negocios IEM) para conseguir diseñar un sistema que asegure la calidad y la máxima
satisfacción de los clientes, con el fin de que sigan cursando sus estudios con nosotros y se
fidelicen a los servicios de la empresa. Con ello pretendemos conseguir más beneficios,
incrementar la cuota de mercado y sobre todo, mantener la capacidad de permanencia de
la empresa en el mercado a largo plazo.
Aunque son varias las normas de calidad que existen en la actualidad, para este
proyecto se ha elegido la norma ISO 9001 ya que es la norma internacional más usada
debido a las siguientes características:
- Es conocida y exigida en todos los países del mundo.
- Está orientada hacia la mejora continua, lo que permitirá a la empresa seguir
siendo competitiva en el mercado.
- Reduce los fallos en los productos o servicios que se realizan en la empresa,
tanto internos como externos, se fundamenta en la gestión por procesos.
- Consolida a la empresa en el mercado nacional e internacional, al ser una
norma que se certifica por auditoría externa.
- Integra a la empresa con sus clientes y proveedores.
- Mejora las relaciones internas de la empresa.
- Facilita definir y medir, mediante unos determinados indicadores, los objetivos
de la organización.
De esta manera, al apostar por la implantación y seguimiento continuo del sistema de
gestión de calidad basado en la norma ISO 9001 la empresa conseguirá, entre otras cosas:
- Agrupar las actividades constituyendo procesos que permitan a la
organización centrar su atención sobre áreas de resultados importantes.
- Gestionar los procesos para conducir a la organización hacia la obtención de
los objetivos deseados
- Posicionamiento preferente en su sector de actividad frente a otras escuelas de
negocios que no la tengan implantada.
- Fidelización y captación de clientes por ofrecer servicios enfocados en el logro
de resultados, en relación con los objetivos de la calidad, para satisfacer las
necesidades, expectativas y requisitos de las partes interesadas, según
corresponda.
- Conseguir que la escuela de negocios siga siendo competitiva en el mercado, al
trabajar fomentando la mejora continua de la entidad.
El proyecto se divide en tres partes. La primera la primera de ellas va a consistir en
una descripción de la empresa, con datos proporcionados por la misma y del sector donde
se encuentra, datos obtenidos del propio mercado.
La segunda parte se centra en los aspectos teóricos de la calidad, definiendo los
conceptos y principios en los que se basa la gestión de la calidad, junto a su estructura y la
metodología que utiliza la norma implantada en la empresa.
Por último, la tercera parte y la más importante, es la implantación del sistema de
calidad identificando cuales son las fases necesarias para conseguir dicha implantación.
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