Resumen:
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Uno de los principales propósitos del diseño y acondicionamiento acústico de salas, es permitir que el campo sonoro pueda ser distribuido uniformemente por todo el espacio destinado para la audiencia. Para ello se sabe que ...[+]
Uno de los principales propósitos del diseño y acondicionamiento acústico de salas, es permitir que el campo sonoro pueda ser distribuido uniformemente por todo el espacio destinado para la audiencia. Para ello se sabe que los modos de vibración y la absorción de las ondas sonoras en los materiales al interior de un recinto, son el principal obstáculo para cumplir con este requisito. De lo anterior, se deriva una completa teoría sobre la difusión del sonido y con ella, los difusores de todo tipo y la irregularidad geométrica de salas; pero responder a las preguntas, qué tipo de difusor emplear, cuántos difusores se necesitan introducir o qué tipo de geometría de recinto generar, sigue siendo hoy una incertidumbre. Mucha de esta información está consignada en la bibliografía a manera de recetario y representada de forma conceptual a través de un número o una gráfica, rara vez de forma sensorial, siendo muchas veces impreciso relacionar los principales parámetros acústicos a cómo “suenan en la vida real”. Con este trabajo se pretende corroborar la información sobre diseño geométrico de salas, así como también proveer un idea de cómo algunos parámetros acústicos pueden ser percibidos, para lo cual siempre se mostrarán los resultados en forma de auralizaciones, complementados también de forma gráfica.
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One of the main aims about the design and conditioning of enclosures is to allow that the sound field can be uniformly distributed through the audience area. It is known that the vibration modes and absorption of sound ...[+]
One of the main aims about the design and conditioning of enclosures is to allow that the sound field can be uniformly distributed through the audience area. It is known that the vibration modes and absorption of sound waves in materials into a room are the main obstacle to fulfill this requirement. All of this made possible to consolidate a complete theory about sound diffusion, all kind of diffusers, and different room geometries; but to try to answer to the questions about which kind of diffuser to use, how many of this structures are necessary to introduce in a room or which shape of enclosure to chose, still remains incertitude. Most of this information is shown as a recipe and in most of the cases, presented in a conceptual way and only through a graphic or a number but never in a sensorial way, being often inaccurate the manner as most of the acoustical parameters are related each other and sound in the real life. The main objective with this work is to corroborate the information about the enclosures geometry design, as well to provide a general idea about how some acoustical parameters can be perceived, always through auralizations and in some cases, complemented with some charts.
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