Resumen:
|
[ES] Los altos índices de fracaso escolar están provocando un alza en la demanda de clases de refuerzo. Nuestro país se ha vuelto a situar en 2013 a la cabeza de Europa en abandono escolar temprano. Un 23,5% de los jóvenes ...[+]
[ES] Los altos índices de fracaso escolar están provocando un alza en la demanda de clases de refuerzo. Nuestro país se ha vuelto a situar en 2013 a la cabeza de Europa en abandono escolar temprano. Un 23,5% de los jóvenes españoles había abandonado la enseñanza prematuramente el año pasado, es decir, el doble de la media comunitaria, situada en el 11,9%, según los datos publicados en Abril de este año por la oficina de estadística comunitaria Eurostat. Aunque seguimos a la cabeza del ranking Europeo en cuanto a abandono escolar, el de 2013 es nuestro mejor dato histórico ya que España mejora en un punto y medio respecto al año anterior, y en ocho puntos si se compara con los datos de la última década. Esto es debido a la situación de crisis económica que sufrimos durante estos años que ha derivado en la falta de oportunidades laborales. Debido a esto los jóvenes se mantienen en las aulas debido a la ausencia de trabajo y, además, el mercado laboral es cada vez más exigente por lo que se requiere una mayor formación y esfuerzo para encontrar un puesto de trabajo, que hay que fomentar desde edades tempranas.
Una de las consecuencias de este mal dato de fracaso escolar se debe a las carencias del sistema educativo español. El último informe educativo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) ha vuelto a dejar en evidencia el buen hacer en los centros educativos de nuestro país. Se apunta a que una de las principales razones de esta situación es que en España se sigue priorizando la memorización por encima del raciocinio principalmente en las primeras etapas de la escolarización lo que hay solventar con que los niños tengan un papel mucho más activo en su educación, fomentado su creatividad, su curiosidad, su autoconomiento, su responsabilidad y el desarrollo de sus talentos y pasiones.
Ante estos datos y en base a mi propia experiencia personal, considero necesario la realización de este proyecto, para crear un centro formativo basado en un modelo que fomente la implicación y participación de los alumnos apoyandose en herramientas tecnológicas adaptadas a los nuevos tiempos y en recursos humanos con formación y experiencia adecuada, que se convierta en una vía diferenciadora que eduque y forme desde las primeras etapas de la escolarización a futuros profesionales preparados.
[-]
|