[EN] This article studies the influence of reed-making styles in the acoustics of the oboe. 462 samples were recorded using 2 oboists, 11 exercises exploring different performance possibilities of the oboe, 4 microphone ...[+]
[EN] This article studies the influence of reed-making styles in the acoustics of the oboe. 462 samples were recorded using 2 oboists, 11 exercises exploring different performance possibilities of the oboe, 4 microphone positions and 6 reeds (2 per style) of similar characteristics. The statistical analysis of 37 acoustic parameters shows that spectral energy distribution generates the most significant differences: the german style produces sounds with more energy in the medium and low part of the spectrum and more pronounced formants, associated with the dark and deep timbre of the german style. In some exercises, the german style causes a higher pitch in some notes, and a steeper pitch lowering with the decrease in pressure. The idiosyncrasies of each reed overcome generally the influence of the
making. Reed-making seems to affect most the proprioception of the oboist while performing the exercises.
[-]
[ES] Este artículo estudia la influencia de tres estilos de rebajado de la lengüeta en la acústica del oboe. Se han grabado 462 muestras con 2 oboístas, 11 ejercicios de ejecución que exploran diferentes recursos del oboe ...[+]
[ES] Este artículo estudia la influencia de tres estilos de rebajado de la lengüeta en la acústica del oboe. Se han grabado 462 muestras con 2 oboístas, 11 ejercicios de ejecución que exploran diferentes recursos del oboe y 4 posiciones fijas de micrófono, utilizando 6 lengüetas (2 por estilo de rebajado) de mismas características. El análisis estadístico de 37 parámetros acústicos muestra que la distribución de energía espectral genera las diferencias más significativas: el estilo alemán produce sonidos con más energía en graves y medios y formantes más marcados, asociados al timbre oscuro y grave del estilo alemán. En algunos
ejercicios el estilo de rebajado alemán causa una afinación más aguda en ciertas notas y una mayor caída en frecuencia con la disminución de intensidad. Influyen más las características intrínsecas de cada pala que el tipo de rebajado. El rebajado parece afectar más la propiocepción del oboísta al ejecutar los ejercicios.
[-]
|