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Estudio acústico del rebajado de las lengüetas del oboe

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Estudio acústico del rebajado de las lengüetas del oboe

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dc.contributor.author Blasco Yepes, Carolina es_ES
dc.contributor.author Payri, Blas es_ES
dc.date.accessioned 2014-12-18T18:56:25Z
dc.date.available 2014-12-18T18:56:25Z
dc.date.issued 2011
dc.identifier.issn 0210-3680
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/45609
dc.description.abstract [EN] This article studies the influence of reed-making styles in the acoustics of the oboe. 462 samples were recorded using 2 oboists, 11 exercises exploring different performance possibilities of the oboe, 4 microphone positions and 6 reeds (2 per style) of similar characteristics. The statistical analysis of 37 acoustic parameters shows that spectral energy distribution generates the most significant differences: the german style produces sounds with more energy in the medium and low part of the spectrum and more pronounced formants, associated with the dark and deep timbre of the german style. In some exercises, the german style causes a higher pitch in some notes, and a steeper pitch lowering with the decrease in pressure. The idiosyncrasies of each reed overcome generally the influence of the making. Reed-making seems to affect most the proprioception of the oboist while performing the exercises. es_ES
dc.description.abstract [ES] Este artículo estudia la influencia de tres estilos de rebajado de la lengüeta en la acústica del oboe. Se han grabado 462 muestras con 2 oboístas, 11 ejercicios de ejecución que exploran diferentes recursos del oboe y 4 posiciones fijas de micrófono, utilizando 6 lengüetas (2 por estilo de rebajado) de mismas características. El análisis estadístico de 37 parámetros acústicos muestra que la distribución de energía espectral genera las diferencias más significativas: el estilo alemán produce sonidos con más energía en graves y medios y formantes más marcados, asociados al timbre oscuro y grave del estilo alemán. En algunos ejercicios el estilo de rebajado alemán causa una afinación más aguda en ciertas notas y una mayor caída en frecuencia con la disminución de intensidad. Influyen más las características intrínsecas de cada pala que el tipo de rebajado. El rebajado parece afectar más la propiocepción del oboísta al ejecutar los ejercicios. es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Sociedad Española de Acústica (SEA) es_ES
dc.relation.ispartof Revista de Acústica es_ES
dc.rights Reserva de todos los derechos es_ES
dc.subject.classification COMUNICACION AUDIOVISUAL Y PUBLICIDAD es_ES
dc.title Estudio acústico del rebajado de las lengüetas del oboe es_ES
dc.type Artículo es_ES
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Departamento de Comunicación Audiovisual, Documentación e Historia del Arte - Departament de Comunicació Audiovisual, Documentació i Història de l'Art es_ES
dc.description.bibliographicCitation Blasco Yepes, C.; Payri, B. (2011). Estudio acústico del rebajado de las lengüetas del oboe. Revista de Acústica. 42(3-4):18-28. http://hdl.handle.net/10251/45609 es_ES
dc.description.accrualMethod S es_ES
dc.relation.publisherversion http://www.sea-acustica.es/index.php?id=35&no_cache=1 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 18 es_ES
dc.description.upvformatpfin 28 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.description.volume 42 es_ES
dc.description.issue 3-4 es_ES
dc.relation.senia 206766


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