Resumen:
|
[ES] El proyecto que se presenta a continuación desarrolla el Plan de Empresa para la
adquisición y explotación de un hostel en la ciudad de Valencia, concretamente en
el barrio de Ruzafa, con la posterior fundación de ...[+]
[ES] El proyecto que se presenta a continuación desarrolla el Plan de Empresa para la
adquisición y explotación de un hostel en la ciudad de Valencia, concretamente en
el barrio de Ruzafa, con la posterior fundación de una pequeña empresa para la
explotación del mismo.
Consiste en un estudio multidisciplinar, en el cual se analizan todas las áreas de la
empresa tanto a nivel interno como externo para poder llevar a cabo una buena
gestión y conseguir los máximos beneficios que justifiquen la viabilidad del
negocio. Para ello, se realiza un Plan de Empresa donde se analiza la oportunidad
de negocio, y los procedimientos y estrategias necesarias para desarrollar y crear
el proyecto empresarial.
La idea de realizar el Plan de Empresa de un hostal para jóvenes surge debido a
mis experiencias en alojamientos de este tipo durante mis viajes al extranjero y a
las conclusiones que he obtenido sobre estos lugares en cuanto a necesidades y
deseos de los clientes.
En primer lugar, la elección del barrio de Ruzafa para la creación del
establecimiento hotelero viene motivada por ser actualmente uno de los barrios
históricos de Valencia más en auge y ante la falta de una oferta de calidad en esta
zona de Valencia. Por otra parte, el barrio de Ruzafa se esta consolidando como
uno de las zonas de moda de la ciudad. Se trata de un barrio emergente, clásico
en la ciudad de Valencia y muy vivo en el que conviven varias culturas y existe una
gran variedad de ofertas de ocio como restaurantes, bares, comercios y hasta un
mercado propio.
La idea de negocio consiste en ofrecer una alternativa de alojamiento calidad y
diferente a la mayoría de hoteles y hostales que existen por esa zona. Dirigido a
un público joven y de mediana edad, entre 18 y 45 años, pero exigente, en el que
se mantiene el concepto de alojamiento joven sin dejar de lado la calidad,
originalidad y el confort con habitaciones temáticas muy cuidadas y cada una
ambientada en una cultura diferente.
Para llevar a cabo el plan de negocio, en primer lugar se realizará un estudio del
mercado, analizando a grandes rasgos el sector turístico español y más concretamente el sector hotelero, tanto a nivel nacional como centrado en la
Comunidad Valenciana y en Valencia en particular. Posteriormente se analizará el
perfil de los clientes, las características de la demanda y de los competidores
principales así como las estrategias de desarrollo.
En segundo lugar, tras el estudio del mercado, comenzará el Plan de Empresa
donde se hará referencia a la forma jurídica de la empresa, la organización de los
RRHH, y al plan de operaciones.
Para finalizar el plan de empresa, se desarrollará el Plan de Marketing y el Análisis
financiero, en el cual se analiza la viabilidad del proyecto mediante los métodos del
VAN y el TIR; la elaboración de la Cuenta de Pérdidas y Ganancias y balances de
situación provisionales para los 2 primeros años de actividad; y el análisis de los
ratios fundamentales: rentabilidad económica y financiera, Fondo de Maniobra y
ratios de solvencia, liquidez y autonomía.
Para finalizar, se extraerán las principales conclusiones del plan de negocio
elaborado en el presente documento.
[-]
|