- -

La interactividad multimodal en la sección de lengua extranjera de la Prueba de Acceso a la Universidad en España

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

La interactividad multimodal en la sección de lengua extranjera de la Prueba de Acceso a la Universidad en España

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.author Magal Royo, Teresa es_ES
dc.contributor.author Giménez López, José Luis es_ES
dc.date.accessioned 2014-12-22T18:35:12Z
dc.date.available 2014-12-22T18:35:12Z
dc.date.issued 2012-01
dc.identifier.issn 0034-8082
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/45683
dc.description.abstract [EN] This paper shows the enormous potential of the concept of multimodality in interactive digital environments when applied to language tests for university admission exams. Some of these concepts have been dealt with recently in various research projects. Research into the automation of on-line university admission exams has been prompted by the need to efficiently manage on-line tests and handle the task of exam marking semi-automatically. At the same time, we have addressed the use of multi-platform and/or multi-browser applications to handle the technical and functional validation of accessibility issues and to enable universal access. The application of multi-modality to methods of navigation during an examination is made possible by mobile devices that allow simultaneous interaction when students input data. This paper aims to demonstrate the technical feasibility of the implementation process for an examination with respect to the technological and formal variables of navigation in the exam. These variables are currently being handled in mobile devices, and the result is a further advancement in the process of Computer-Assisted Language Learning (CALL). This research has enabled the creation of a prototype that analyzes and validates the functionality of multimodal applications adapted to university admission exams. es_ES
dc.description.abstract [ES] En el presente trabajo se muestran las enormes posibilidades que ofrece el concepto de multimodalidad en los entornos digitales interactivos aplicados a las pruebas de selectividad en el área de conocimiento de idiomas y que han sido desarrollados en los últimos años en diferentes proyectos de investigación. Las investigaciones surgidas a partir de la automatización telemática de las pruebas de selectividad, en el ámbito de la gestión, se relacionan con trabajos que tratan de abordar la problemática relativa al acceso online a las pruebas, y que permitirían en el futuro gestionar de manera eficiente la ejecución del propio examen y la organización semiautomática de su corrección por Internet. Paralelamente, se ha abordado el uso de aplicaciones multiplataforma y/o multinavegador, capaces de asumir los retos de la validación técnica y funcional de la accesibilidad que permita su acceso universal. La multimodalidad aplicada a los métodos de navegación durante la realización de la prueba telemática es posible gracias a los dispositivos ubicuos que permitirán la interacción simultánea en el proceso de introducción de datos por parte del alumno. La propuesta del presente trabajo consiste en demostrar la viabilidad técnica del proceso de ejecución del examen, en función de las variables tecnológicas y formales de la navegación, considerando el examen disponible en la actualidad, en dispositivos ubicuos que permitirán avanzar en los procesos de aprendizaje de lenguas asistido por ordenador, también llamado CALL (Computer-Assisted Language Learning). El desarrollo de la investigación ha permitido la creación de un prototipo que servirá para analizar y validar la funcionalidad de este tipo de tecnologías interactivas adaptadas a la realización de los exámenes de acceso a la universidad. es_ES
dc.description.sponsorship Nuestro agradecimiento al Ministerio de Ciencia e Innovación (MICINN) por la financiación del Proyecto de Investigación (con cofinanciación FEDER) en el marco del Plan Nacional I+D+I «Orientación, propuestas y enseñanza para la sección de inglés en la Prueba de Acceso a la Universidad». Referencia FFI2011-22442. Asimismo, parte del presente trabajo se ha desarrollado gracias a las investigaciones llevadas a cabo en el proyecto «Análisis y verificación de la adaptación e interacción multimodal accesible en la realización de exámenes de aprendizaje de idiomas sobre dispositivos móviles», subvencionado por la Universidad Politécnica de Valencia dentro del programa: «Proyectos de nuevas líneas de investigación multidisciplinares. PAID-05-10»
dc.language Español es_ES
dc.publisher Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Secretaría General Técnica es_ES
dc.relation.ispartof Revista de Educación es_ES
dc.rights Reserva de todos los derechos es_ES
dc.subject Aprendizaje de lenguas asistido por ordenador es_ES
dc.subject Interfaces multimodales orientadas al usuario es_ES
dc.subject Prueba de Acceso a la Universidad es_ES
dc.subject Inglés es_ES
dc.subject Interacción multimodal es_ES
dc.subject Accesibilidad técnica es_ES
dc.subject Usabilidad es_ES
dc.subject Computer-assisted language learning es_ES
dc.subject User-oriented multimodal computer interfaces es_ES
dc.subject University admission examination es_ES
dc.subject English es_ES
dc.subject Multimodal interaction es_ES
dc.subject Technical accessibility es_ES
dc.subject Usability es_ES
dc.subject.classification EXPRESION GRAFICA EN LA INGENIERIA es_ES
dc.title La interactividad multimodal en la sección de lengua extranjera de la Prueba de Acceso a la Universidad en España es_ES
dc.title.alternative Multimodal Interactivity in the Foreign Language Section of the Spanish University Admission Examination es_ES
dc.type Artículo es_ES
dc.relation.projectID info:eu-repo/grantAgreement/MICINN//FFI2011-22442/ES/ORIENTACION, PROPUESTAS Y ENSEÑANZA PARA LA SECCION DE INGLES EN LA PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD/ es_ES
dc.relation.projectID info:eu-repo/grantAgreement/UPV//PAID-05-10/ es_ES
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Departamento de Ingeniería Gráfica - Departament d'Enginyeria Gràfica es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Centro de Investigación en Tecnologías Gráficas - Centre d'Investigació en Tecnologies Gràfiques es_ES
dc.description.bibliographicCitation Magal Royo, T.; Giménez López, JL. (2012). La interactividad multimodal en la sección de lengua extranjera de la Prueba de Acceso a la Universidad en España. Revista de Educación. (357):163-176. http://hdl.handle.net/10251/45683 es_ES
dc.description.accrualMethod S es_ES
dc.relation.publisherversion http://www.mecd.gob.es/revista-de-educacion/ es_ES
dc.description.upvformatpinicio 163 es_ES
dc.description.upvformatpfin 176 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.description.issue 357 es_ES
dc.relation.senia 217634
dc.contributor.funder Ministerio de Ciencia e Innovación
dc.contributor.funder Universitat Politècnica de València


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem