- -

Análisis de la percepción de las competencias genéricas adquiridas en la Universidad

RiuNet: Institutional repository of the Polithecnic University of Valencia

Share/Send to

Cited by

Statistics

Análisis de la percepción de las competencias genéricas adquiridas en la Universidad

Show simple item record

Files in this item

dc.contributor.author Clemente Ricolfe, José Serafin es_ES
dc.contributor.author Escribá Pérez, Carmen es_ES
dc.date.accessioned 2014-12-22T18:49:30Z
dc.date.available 2014-12-22T18:49:30Z
dc.date.issued 2013-09
dc.identifier.issn 0034-8082
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/45684
dc.description.abstract [ES] Para afrontar unas profesiones que están en proceso de transformación, los estudiantes universitarios necesitan desarrollar y entrenar habilidades como la adaptabilidad, la capacidad de resolver problemas y el trabajo en equipo. En el presente artículo se analizan dichas habilidades, denominadas competencias genéricas. La información requerida se obtuvo mediante el diseño de un cuestionario que fue empleado en 628 entrevistas personales a estudiantes de primer y segundo ciclo de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV). El tratamiento de los datos se realizó mediante un análisis factorial y de ecuaciones estructurales. Las competencias fueron agrupadas en cuatro factores denominados competencias metodológicas, sociales, participativas y especializadas. Este resultado confirma lo obtenido en otros modelos, por lo que parece existir un cierto consenso en la tipología de competencias genéricas existentes. Sin embargo, las competencias metodológicas y especializadas son las que más influyen en la percepción de los alumnos de la UPV sobre qué competencias globales han adquirido. No obstante, existen diferencias entre aquellos alumnos que compaginan estudios y trabajo y aquellos que solo estudian. Los primeros opinan que la adquisición de las competencias metodológicas y especializadas influye de forma positiva en la percepción global de las competencias adquiridas en la UPV, mientras que las competencias participativas influyen negativamente en la percepción global de las competencias adquiridas. Los segundos, por su parte, señalan que las competencias sociales son las que más influyen en la percepción global de las competencias adquiridas en la universidad. Así, la principal conclusión de este trabajo es la diferencia entre los alumnos que ya se han incorporado al mundo laboral y aquellos otros que solo se dedican a estudiar, en cuanto a la percepción que tienen sobre la adquisición de competencias genéricas en la universidad. es_ES
dc.description.abstract [EN] Adaptability, problem-solving ability and teamwork are skills that university students need to develop and hone if they are to face a changing career world. These skills are called generic competencies. A questionnaire was designed and used in 628 personal interviews with first-and second-cycle students at Valencia Polytechnic University to obtain information with a view to analysing generic competencies. The data were subjected to factor analysis and structural equation modelling. The competencies were clustered into four groups, labelled "methodological competencies", "social competencies", "participatory competencies" and "specialised competencies". As the results confirmed the findings of other models, it seems a certain consensus exists as regards what types of generic competencies there are. Be that as it may, methodological competencies and specialised competencies were found to exert the most significant influence on the sample students' perception of the overall competencies they had acquired. Nevertheless, there were differences between those students who were working their way through school and those students who were not. For the working students, the acquisition of methodological and specialised competencies had a positive influence on their overall perception of the skills they had acquired at university, but the participatory competencies had a negative influence on overall perception. For the non-working students, the social competencies were the most influential factor in their overall perception of the competencies they had acquired at university. The chief conclusion is thus that students who have already joined the world of work and students who are devoted entirely to study differ in their perception of the acquisition of generic competencies at university. es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Secretaría General Técnica es_ES
dc.relation.ispartof Revista de Educación es_ES
dc.rights Reserva de todos los derechos es_ES
dc.subject Destrezas es_ES
dc.subject Estudios universitarios es_ES
dc.subject Investigación educativa es_ES
dc.subject Encuesta es_ES
dc.subject Análisis Multivariante es_ES
dc.subject Skills es_ES
dc.subject University Studies es_ES
dc.subject Educational research es_ES
dc.subject Survey es_ES
dc.subject Multivariate analysis es_ES
dc.subject.classification COMERCIALIZACION E INVESTIGACION DE MERCADOS es_ES
dc.subject.classification ECONOMIA, SOCIOLOGIA Y POLITICA AGRARIA es_ES
dc.title Análisis de la percepción de las competencias genéricas adquiridas en la Universidad es_ES
dc.title.alternative Analysis of the perception of generic skills acquired at university es_ES
dc.type Artículo es_ES
dc.identifier.doi 10.4438/1988-592X-RE-2013-362-241
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Departamento de Economía y Ciencias Sociales - Departament d'Economia i Ciències Socials es_ES
dc.description.bibliographicCitation Clemente Ricolfe, JS.; Escribá Pérez, C. (2013). Análisis de la percepción de las competencias genéricas adquiridas en la Universidad. Revista de Educación. (362):535-561. doi:10.4438/1988-592X-RE-2013-362-241 es_ES
dc.description.accrualMethod S es_ES
dc.relation.publisherversion http://dx.doi.org/10.4438/1988-592X-RE-2013-362-241 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 535 es_ES
dc.description.upvformatpfin 561 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.description.issue 362 es_ES
dc.relation.senia 248984


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record