Abstract:
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[ES] Mi trabajo final de carrera (TFC) consiste en un exhaustivo análisis del sector
de la industria del videojuego en este país. Por este motivo el título del proyecto es
“Análisis de la industria del videojuego en ...[+]
[ES] Mi trabajo final de carrera (TFC) consiste en un exhaustivo análisis del sector
de la industria del videojuego en este país. Por este motivo el título del proyecto es
“Análisis de la industria del videojuego en España”. La persona encargada de tutelar
este análisis sectorial ha sido el profesor Jose Luís Hervás, el cual me propuso la
realización de este estudio.
El objetivo principal de este proyecto es el de conocer cuál es la situación actual
de este sector económico en nuestro país por lo que centraré mi estudio en el
mercado español del videojuego, no obstante también incluiré información relevante
de este sector en un marco global. Esta visión global nos ayudará a entender cuál es la
delimitación del sector, los principales agentes que intervienen en esta actividad
económica, la evolución del sector con el paso de los años y de este modo veremos
como un sector tan relativamente joven se ha convertido en una actividad de mucho
peso en la mayoría de las economías desarrolladas (incluida la española).
Después de esta primera parte, la cual podríamos llamar introducción,
presentaré un análisis detallado de la situación actual del sector del videojuego en
España. En esta parte utilizaré diferentes técnicas y procesos de investigación
aprendidos durante estos años de preparación académica, apoyando siempre mis
argumentos en la teoría aprendida. Además utilizaré diversas herramientas ofimáticas
para complementar mi estudio para de esta manera clarificar o ampliar aquellos
conceptos más abstractos o complejos apoyándome en la ayuda de gráficos,
diagramas, tablas numéricas… Como todo análisis de mercado, necesitaré recopilar
tanto información cualitativa (obtenida de fuentes primaria y secundarias) como
cuantitativa (obtenida de fuentes oficiales como son los libros anuales) para poder
obtener unas conclusiones razonables. Comenzaré con una pequeña descripción del
sector español del videojuego y a partir de ahí profundizaré en diferentes detalles
como son la estructura de las empresas integrantes, agentes económicos que
intervienen en la cadena de valor, fuentes de financiación de las empresas,
rentabilidad obtenida por estas, inversión publicitaria realiza por las empresas,
concentración de ventas, proceso de creación de un videojuego en España, evolución
del sector, perfil de los consumidores…
Una vez detallados todos y cada uno de los factores que determinan el
funcionamiento de este sector económico realizaré un análisis DAFO donde
presentaré las debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades de este sector de
manera que podré obtener mis conclusiones sobre la situación del sector a día de hoy.
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