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La importancia de la inteligencia de mercados en la actividad exportadora de las empresas españolas

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La importancia de la inteligencia de mercados en la actividad exportadora de las empresas españolas

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dc.contributor.author Navarro-García, Antonio es_ES
dc.contributor.author Barrera Barrera, Ramón es_ES
dc.contributor.author Villarejo-Ramos, Ángel es_ES
dc.contributor.author Peris Ortiz, Marta es_ES
dc.date.accessioned 2015-01-02T12:52:53Z
dc.date.available 2015-01-02T12:52:53Z
dc.date.issued 2013
dc.identifier.issn 0212-1867
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/45773
dc.description.abstract [ES] El objetivo de la presente investigación es responder al gap investigador existente en la litera- tura sobre el rol que juega la inteligencia de mercados en la actividad exportadora. Específi- camente se pretende conocer los efectos que ejerce la inteligencia de mercados en las interre- laciones entre las distancias de mercados (doméstico vs. extranjeros) percibidas por los responsables de exportación, las decisiones estratégicas demarketingmix (estandarización vs. adaptación) y el resultado exportador (crecimiento de las ventas exteriores y satisfacción directiva). Los resultados de la investigación obtenidos a partir del desarrollo de un estudio empírico con datos procedentes de unamuestramultisectorial de 212 empresas exportadoras españolas revela que: (a) las decisiones estratégicas tendentes a adaptar los elementos demar- keting mix a los deseos de los mercados extranjeros tienen un efecto positivo sobre el resul- tado exportador; (b) de forma aislada, las distancias de mercados, asociadas a las diferencias económicas, legales, sociales, culturales, etc., entre España y los mercados extranjeros, hace que los responsables de exportación tiendan a tomar decisiones conservadoras, plasmadas en unmarketingmix internacional estandarizado (similar al empleado en España); (c) sin embar- go, cuando se dispone y analiza información relevante de los mercados extranjeros, fruto del desarrollo de procesos de inteligencia de mercados, se reducen las distancias psíquicas perci- bidas y se muestran comportamientos estratégicos más proactivos (adaptación del marketing mix), redundando en una mejora del resultado asociado a la actividad exportadora es_ES
dc.description.sponsorship Este trabajo ha sido financiado por el Proyecto de Excelencia de la Junta de Andalucía P11-SEJ-7042 “Orientación y Gestión de los Mercados Exteriores Por las Pymes Andaluzas. Análisis Estratégico y Propuestas de Mejora”.
dc.language Español es_ES
dc.publisher Escuela Superior de Gestión Comercial y Marketing es_ES
dc.relation.ispartof ESIC Market es_ES
dc.rights Reserva de todos los derechos es_ES
dc.subject Inteligencia de mercados es_ES
dc.subject Distancia de mercados es_ES
dc.subject Adaptación del Marketing Mix es_ES
dc.subject Resultado exportador es_ES
dc.subject.classification ORGANIZACION DE EMPRESAS es_ES
dc.title La importancia de la inteligencia de mercados en la actividad exportadora de las empresas españolas es_ES
dc.type Artículo es_ES
dc.type Comunicación en congreso
dc.identifier.doi 10.7200/esicm.146.0443.1e
dc.relation.projectID info:eu-repo/grantAgreement/Junta de Andalucía//P11-SEJ-7042/ es_ES
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Departamento de Organización de Empresas - Departament d'Organització d'Empreses es_ES
dc.description.bibliographicCitation Navarro-García, A.; Barrera Barrera, R.; Villarejo-Ramos, Á.; Peris Ortiz, M. (2013). La importancia de la inteligencia de mercados en la actividad exportadora de las empresas españolas. ESIC Market. 44(3):33-57. https://doi.org/10.7200/esicm.146.0443.1e es_ES
dc.description.accrualMethod S es_ES
dc.relation.conferencename XXVII Congreso anual AEDEM
dc.relation.conferencedate Junio, 2013
dc.relation.conferenceplace Islantilla, Spain
dc.relation.publisherversion http://dx.doi.org/10.7200/esicm.146.0443.1e es_ES
dc.description.upvformatpinicio 33 es_ES
dc.description.upvformatpfin 57 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.description.volume 44 es_ES
dc.description.issue 3 es_ES
dc.relation.senia 257286
dc.identifier.eissn 1989-3558
dc.contributor.funder Junta de Andalucía


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