- -

Modelado 3D como herramienta educacional para el desarrollo de competencias de los nuevos grados de Bellas Artes

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

Modelado 3D como herramienta educacional para el desarrollo de competencias de los nuevos grados de Bellas Artes

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.author Torre Cantero, Jorge Luis de la es_ES
dc.contributor.author Saorín Pérez, José Luis es_ES
dc.contributor.author Carbonell Carrera, Carlos es_ES
dc.contributor.author Castillo Cossío, María Dolores del es_ES
dc.contributor.author Contero González, Manuel Roberto es_ES
dc.date.accessioned 2015-01-05T11:30:00Z
dc.date.available 2015-01-05T11:30:00Z
dc.date.issued 2012
dc.identifier.issn 1131-5598
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/45819
dc.description.abstract [ES] En este artículo se describe un estudio piloto consistente en la realización de un taller de modelado 3D como herramienta de innovación educativa para el desarrollo de competencias contempladas en los nuevos grados de Bellas Artes. Entre ellas, el Espacio Europeo de Educación Superior, propone la competencia de elegir el sistema de representación adecuado, la utilización de herramientas tecnológicas avanzadas y el desarrollo de la capacidad de visión espacial. El estudio ha sido realizado con estudiantes de Grado en Bellas rutes de la Universidad de La Laguna durante el curso académico 2010-20 11. El software elegido para el taller ha sido Google Sketchup 8, en su versión gratuita. Para medir la influencia que ha tenido la realización del mismo los alumnos rellenaron una encuesta de satisfacción sobre el taller, y se les midió el efecto sobre la visión espacial mediante el Mental Rotation Test (MRT). Los resultados indican que este tipo de iniciativas permiten mejorar las competencias de los estudiantes. es_ES
dc.description.abstract [EN] This article describes a pilot study involving the realization of a 3D modelling workshop as an innovative educational tool for development skills contemplated by the new degrees in Arts. The new European Higher Education Area includes the development of abilities, such us the capacity to choose the appropriate representation system, using advanced technological tools and developing the capacity for spatial vision. The study was conducted with students in Arts Degree from the University of La Laguna during the academic year 2010-2011. The software chosen for the workshop has been Google Sketchup 8, free version. To measure the results of the pilot study, students completed a survey of effectiveness, efficiency and satisfaction on the Workshop, and it was measured the effect of spatial vision using the Mental Rotation Test (MRT). The results show that this kind of initiatives allow to improve the skills of students. es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universidad Complutense de Madrid es_ES
dc.relation.ispartof Arte, Individuo y Sociedad es_ES
dc.rights Reserva de todos los derechos es_ES
dc.subject Competencias es_ES
dc.subject Espacio Europeo de Educación Superior es_ES
dc.subject Innovación educativa es_ES
dc.subject Nuevas tecnologías es_ES
dc.subject Visión espacial es_ES
dc.subject Skills es_ES
dc.subject European Higher Education Area es_ES
dc.subject Educational Innovation es_ES
dc.subject New Technologies es_ES
dc.subject Spatial Abilities. es_ES
dc.subject.classification EXPRESION GRAFICA EN LA INGENIERIA es_ES
dc.title Modelado 3D como herramienta educacional para el desarrollo de competencias de los nuevos grados de Bellas Artes es_ES
dc.title.alternative 3D Modeling as an educational tool for the development ofskills of the new degrees in Arts es_ES
dc.type Artículo es_ES
dc.identifier.doi 10.5209/rev_ARIS.2012.v24.n2.39025
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Departamento de Ingeniería Gráfica - Departament d'Enginyeria Gràfica es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Instituto Interuniversitario de Investigación en Bioingeniería y Tecnología Orientada al Ser Humano - Institut Interuniversitari d'Investigació en Bioenginyeria i Tecnologia Orientada a l'Ésser Humà es_ES
dc.description.bibliographicCitation Torre Cantero, JLDL.; Saorín Pérez, JL.; Carbonell Carrera, C.; Castillo Cossío, MDD.; Contero González, MR. (2012). Modelado 3D como herramienta educacional para el desarrollo de competencias de los nuevos grados de Bellas Artes. Arte, Individuo y Sociedad. 24(2):179-193. doi:10.5209/rev_ARIS.2012.v24.n2.39025 es_ES
dc.description.accrualMethod S es_ES
dc.relation.publisherversion http://dx.doi.org/10.5209/rev_ARIS.2012.v24.n2.39025 es_ES
dc.description.upvformatpinicio 179 es_ES
dc.description.upvformatpfin 193 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.description.volume 24 es_ES
dc.description.issue 2 es_ES
dc.relation.senia 236424
dc.identifier.eissn 1988-2408


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem