Resumen:
|
[ES] El presente artículo tiene como objetivo profundizar en los significados
de la ciudadanía global con el fin de caracterizar las prácticas pedagógicas
de lo que se conoce como educación para la ciudadanía global.
Tras ...[+]
[ES] El presente artículo tiene como objetivo profundizar en los significados
de la ciudadanía global con el fin de caracterizar las prácticas pedagógicas
de lo que se conoce como educación para la ciudadanía global.
Tras una breve análisis de las distintas etapas por las que ha pasado la educación
para el desarrollo, desde el planteamiento asistencialista de los
años 50 hasta la educación para la ciudadanía global, nos detenemos en diferentes
perspectivas del cosmopolitismo: la visión desde la ética, fundamentalmente
a través de la obra de Martha Nussbaum que nos habla de las
habilidades cosmopolitas, desde la política, que contiene propuestas de democracia
como las de David Held y perspectivas más críticas como las de Boaventura de Sousa Santos, y la perspectiva sociológica que nos permite
identificar los procesos de comunicación intercultural donde se produce
la mirada cosmopolita, según palabras de Ulrick Beck o Gerard Delanty.
Tras ello, concluiremos con una discusión sobre cómo potenciar
espacios de educación para el desarrollo desde donde contribuir a la formación
de ciudadanos globales.
[-]
[EN] In this paper we want to address the different meanings of global citizenship
in order to characterize the pedagogical practices of what
has been named as education for global citizenship. After a short analysis
of ...[+]
[EN] In this paper we want to address the different meanings of global citizenship
in order to characterize the pedagogical practices of what
has been named as education for global citizenship. After a short analysis
of the different stages of development education, from a patronizing
approach of the50s to the actual education for global citizenship, we
will discussing meanings and perspectives of cosmopolitism: an ethical
perspective, mainly through Martha Nussbaum writings who speaks
of cosmopolitan abilities, a political perspective, with Held’s vision
on global democracy or Sousa Santos radical view of western democracy,
and a sociological perspective that allows as to identify process
of intercultural communication where the cosmopolitan outlook could
take place, following Ulrick Beck and Gerald Delanty proposals. We
conclude this paper with a short discussion on what kind of global citizenship
spaces should be promoted if we want to foster a sense of global
citizenship.
[-]
|