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Educación para la ciudadanía global. Signifcados y espacios para un cosmopolitismo transformador

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

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Educación para la ciudadanía global. Signifcados y espacios para un cosmopolitismo transformador

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dc.contributor.author Boni Aristizábal, Alejandra es_ES
dc.date.accessioned 2015-01-05T12:07:27Z
dc.date.available 2015-01-05T12:07:27Z
dc.date.issued 2011
dc.identifier.issn 1137-8654
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/45824
dc.description.abstract [ES] El presente artículo tiene como objetivo profundizar en los significados de la ciudadanía global con el fin de caracterizar las prácticas pedagógicas de lo que se conoce como educación para la ciudadanía global. Tras una breve análisis de las distintas etapas por las que ha pasado la educación para el desarrollo, desde el planteamiento asistencialista de los años 50 hasta la educación para la ciudadanía global, nos detenemos en diferentes perspectivas del cosmopolitismo: la visión desde la ética, fundamentalmente a través de la obra de Martha Nussbaum que nos habla de las habilidades cosmopolitas, desde la política, que contiene propuestas de democracia como las de David Held y perspectivas más críticas como las de Boaventura de Sousa Santos, y la perspectiva sociológica que nos permite identificar los procesos de comunicación intercultural donde se produce la mirada cosmopolita, según palabras de Ulrick Beck o Gerard Delanty. Tras ello, concluiremos con una discusión sobre cómo potenciar espacios de educación para el desarrollo desde donde contribuir a la formación de ciudadanos globales. es_ES
dc.description.abstract [EN] In this paper we want to address the different meanings of global citizenship in order to characterize the pedagogical practices of what has been named as education for global citizenship. After a short analysis of the different stages of development education, from a patronizing approach of the50s to the actual education for global citizenship, we will discussing meanings and perspectives of cosmopolitism: an ethical perspective, mainly through Martha Nussbaum writings who speaks of cosmopolitan abilities, a political perspective, with Held’s vision on global democracy or Sousa Santos radical view of western democracy, and a sociological perspective that allows as to identify process of intercultural communication where the cosmopolitan outlook could take place, following Ulrick Beck and Gerald Delanty proposals. We conclude this paper with a short discussion on what kind of global citizenship spaces should be promoted if we want to foster a sense of global citizenship. es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) es_ES
dc.relation.ispartof Revista Española de Educación Comparada es_ES
dc.rights Reserva de todos los derechos es_ES
dc.subject Educación es_ES
dc.subject Desarrollo es_ES
dc.subject Ciudadanía global es_ES
dc.subject Cosmopolitismo es_ES
dc.subject Democracia es_ES
dc.subject Interculturalidad es_ES
dc.subject Ética es_ES
dc.subject Education es_ES
dc.subject Development es_ES
dc.subject Global citizenship es_ES
dc.subject Cosmo-politism es_ES
dc.subject Democracy es_ES
dc.subject Interculturality es_ES
dc.subject Ethics es_ES
dc.subject.classification PROYECTOS DE INGENIERIA es_ES
dc.title Educación para la ciudadanía global. Signifcados y espacios para un cosmopolitismo transformador es_ES
dc.title.alternative Education for Global Citizenship. Meanings and Practices for a Transformative Cosmopolitism es_ES
dc.type Artículo es_ES
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Departamento de Proyectos de Ingeniería - Departament de Projectes d'Enginyeria es_ES
dc.description.bibliographicCitation Boni Aristizábal, A. (2011). Educación para la ciudadanía global. Signifcados y espacios para un cosmopolitismo transformador. Revista Española de Educación Comparada. (17):65-85. http://hdl.handle.net/10251/45824 es_ES
dc.description.accrualMethod S es_ES
dc.description.upvformatpinicio 65 es_ES
dc.description.upvformatpfin 85 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.description.issue 17 es_ES
dc.relation.senia 217942
dc.identifier.eissn 2174-5382


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