- -

Entre el vacío y la presencia: monocromías

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

Entre el vacío y la presencia: monocromías

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.advisor Claramunt Busó, Francisco Javier es_ES
dc.contributor.author Cerdá Vázquez, Anna es_ES
dc.date.accessioned 2015-01-12T08:58:06Z
dc.date.available 2015-01-12T08:58:06Z
dc.date.created 2014-06
dc.date.issued 2015-01-12T08:58:06Z
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/45962
dc.description.abstract Este trabajo de final de grado está compuesto de dos partes, la práctica, que consta de dos series de pinturas, y la teórica realizada a modo de estudio y reflexión sobre las claves de la primera obra. Entre la realización de ambas, entre la reflexión y la acción, entre la pintura y la escritura se ha establecido una íntima relación, pues se ha realizado simultáneamente, y ambas se han retroalimentado. La obra pictórica aquí presentada supone la culminación de un proceso comenzado en el año 2013 con unas acuarelas. Visto ese proceso retrospectivamente, se observa que las principales claves que lo han regido se concentran en la búsqueda de los aspectos que tradicionalmente definen el arte o pintura formalista: énfasis en el plano formal y minimización de sus posibilidades significantes a favor de cierta literalidad visual; economía formal a favor de la monocromía y la claridad estructural y perceptiva; principios estructurales de carácter geométrico y racional; ausencia de exacerbadas muestra de autoría y subjetividad (ausencia de registros gestuales); e incluso, cierto efecto de presencia1. Sin embargo, frente a esta inmediatez perceptiva, se propone cierta resistencia al desgaste o agotamiento rápido de la obra mediante el cultivo de sutiles variaciones de las calidades (textura, brillo, opacidad, etc.) de su único color, el negro. Se pretende así mitigar tanto ese agotamiento, como la literalidad visual ya mencionada, a favor de la potenciación de sus posibilidades fruitivas, contemplativas o de evocación sensorial, de una mirada pausada y atenta que favorezca el descubrimiento, el deseo y el deleite. es_ES
dc.format.extent 39 es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Universitat Politècnica de València es_ES
dc.rights Reserva de todos los derechos es_ES
dc.subject Ausencia gestual es_ES
dc.subject Abstracción es_ES
dc.subject Geometría es_ES
dc.subject Negro es_ES
dc.subject.classification PINTURA es_ES
dc.subject.other Grado en Bellas Artes-Grau en Belles Arts es_ES
dc.title Entre el vacío y la presencia: monocromías es_ES
dc.type Proyecto/Trabajo fin de carrera/grado es_ES
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Departamento de Pintura - Departament de Pintura es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Centro de Investigación Arte y Entorno - Centre d'Investigació Art i Entorn es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Facultad de Bellas Artes - Facultat de Belles Arts es_ES
dc.description.bibliographicCitation Cerdá Vázquez, A. (2014). Entre el vacío y la presencia: monocromías. http://hdl.handle.net/10251/45962. es_ES
dc.description.accrualMethod Archivo delegado es_ES


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem