- -

Estrategias para abordar la informacion audiovisual sobre el patrimonio inmaterial de los territorios desde una perspectiva interactiva: el papel de las redes sociales

RiuNet: Repositorio Institucional de la Universidad Politécnica de Valencia

Compartir/Enviar a

Citas

Estadísticas

  • Estadisticas de Uso

Estrategias para abordar la informacion audiovisual sobre el patrimonio inmaterial de los territorios desde una perspectiva interactiva: el papel de las redes sociales

Mostrar el registro sencillo del ítem

Ficheros en el ítem

dc.contributor.author Galan Cubillo, Esteban es_ES
dc.date.accessioned 2015-01-19T19:17:19Z
dc.date.available 2015-01-19T19:17:19Z
dc.date.issued 2012-02
dc.identifier.issn 1575-2844
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10251/46213
dc.description.abstract [EN] The introduction of digital terrestrial television in Spain, far from being an enrichment of the variety and quality of television content, on the contrary has brought an impoverishment of the offer. The television networks have adopted strategies of low-cost production in response to declining advertising revenue. The television advertising revenue has been severely limited due to the fragmentation of audiences in a scenario of excess of offer. This has forced broadcasters to develop strategies to differentiate their offerings from competitors. One way to achieve this is the specialization of the content. The current stage of revival of cultural heritage and tourism potential exploitation linked to traditional festivals which have been experienced since the late twentieth century to the present, offers broadcasters a material of great value to get that specialized in television messages. These contents related to the history and culture are an opportunity to tell stories that bring the viewer newness, freshness, proximity and participation. Participation and integration of a community that occurs in any traditional event, binds to the opportunity offered by social networks, so that the protagonists of the party have the chance to participate in the development of the proposed issues, ideas and suggestions that make designing the program interactive and open to the audience. The program Cor de Festa in Television Valenciana with over 400 broadcasts and almost six years on the air is a good example of above explained. es_ES
dc.description.abstract [ES] La implantación de la televisión digital terrestre en España, lejos de suponer un enriquecimiento en la variedad y calidad de los contenidos televisivos ha supuesto bien al contrario un empobrecimiento de la oferta. Las cadenas de televisión han adoptado estrategias de producción low-cost como respuesta a la merma de los ingresos publicitarios. El dinero que las televisiones ingresan por publicidad se ha visto drásticamente limitado debido a la atomización de las audiencias en un escenario de exceso de oferta. Esto ha obligado a las televisiones a desarrollar estrategias para diferenciar su oferta del resto de las cadenas. Una de las vías para conseguirlo es la especialización de los contenidos. El actual escenario de revitalización del patrimonio cultural y explotación del potencial turístico vinculado a las fiestas tradicionales que se ha experimentado desde finales del siglo XX hasta la actualidad, ofrece a las televisiones un material de enorme valor para conseguir esa especialización en los mensajes televisivos. Estos contenidos relacionados con la historia y la cultura son una oportunidad para contar historias que aportan al espectador novedad, frescura, proximidad y participación. La participación e integración de una comunidad que se produce en cualquier evento tradicional, se une a la oportunidad que ofrecen las redes sociales, para que los protagonistas de la fiesta dispongan de la oportunidad de poder participar en la elaboración de la escaleta proponiendo temas, ideas y sugerencias que hacen que la confección del programa sea interactiva y abierta a la audiencia. El caso del programa Cor de Festa en Televisión Valenciana con más de 400 emisiones y casi seis años en antena es un buen ejemplo de ello. es_ES
dc.language Español es_ES
dc.publisher Fórum Internacional de Comunicación y Relaciones Públicas es_ES
dc.relation.ispartof Vivat Academia. Revista de Comunicación es_ES
dc.rights Reconocimiento - No comercial - Compartir igual (by-nc-sa) es_ES
dc.subject Televisión es_ES
dc.subject Evento tradicional es_ES
dc.subject Patrimonio inmaterial es_ES
dc.subject Redes Sociales es_ES
dc.subject Información audiovisual es_ES
dc.subject Television es_ES
dc.subject Traditional event es_ES
dc.subject Immaterial heritage es_ES
dc.subject Social networks es_ES
dc.subject Audiovisual information es_ES
dc.subject.classification COMUNICACION AUDIOVISUAL Y PUBLICIDAD es_ES
dc.title Estrategias para abordar la informacion audiovisual sobre el patrimonio inmaterial de los territorios desde una perspectiva interactiva: el papel de las redes sociales es_ES
dc.title.alternative Strategies to raise the audiovisual information about the immaterial heritage of the territories from an interactive perspective: the role of the social networks es_ES
dc.type Artículo es_ES
dc.rights.accessRights Abierto es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat Politècnica de València. Departamento de Comunicación Audiovisual, Documentación e Historia del Arte - Departament de Comunicació Audiovisual, Documentació i Història de l'Art es_ES
dc.description.bibliographicCitation Galán Cubillo, E. (2012). Estrategias para abordar la informacion audiovisual sobre el patrimonio inmaterial de los territorios desde una perspectiva interactiva: el papel de las redes sociales. Vivat Academia. Revista de Comunicación. Año XIV(117):528-544. http://hdl.handle.net/10251/46213 es_ES
dc.description.accrualMethod S es_ES
dc.relation.publisherversion http://www.ucm.es/info/vivataca/numeros/n117E/DATOSS.htm es_ES
dc.description.upvformatpinicio 528 es_ES
dc.description.upvformatpfin 544 es_ES
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_ES
dc.description.volume Año XIV es_ES
dc.description.issue 117 es_ES
dc.relation.senia 242830


Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem