Resumen:
|
[ES] A pesar de no encontrarnos en una época ni económica ni social más adecuada para iniciar un nuevo negocio, gracias a este proyecto hemos podido descubrir que con ganas y trabajo podemos obtener nuestro hueco en el ...[+]
[ES] A pesar de no encontrarnos en una época ni económica ni social más adecuada para iniciar un nuevo negocio, gracias a este proyecto hemos podido descubrir que con ganas y trabajo podemos obtener nuestro hueco en el mercado.
Los motivos por los que considero que este negocio podría funcionar en un mundo real, es por conseguir diferenciación e iniciativa en un mercado muy homogéneo partiendo de las necesidades de la sociedad no satisfechas plenamente en este sector concreto.
La idea de este tema de negocio, surge de la propia necesidad tanto personal como de terceros donde no hemos encontrado a nuestro alcance un servicio tan completo como el presente siendo entre otras las carencias encontradas: precios asequibles a estudiantes, comodidad para el traslado de las prendas, horarios compatibles y otros ya mencionados y detallados anteriormente.
Bajo mi opinión, tal carencia es debida a la asociación social de las tintorerías a únicamente a prendas que requieren un tratado especial incompatible con los recursos domésticos ya que las prendas cotidianas o bien se lavan en el propio hogar o en lavanderías autoservicio en caso de personas con falta de recursos, práctica habitual en los últimos años debido a la profunda crisis atravesada, además de un servicio que requiere un elevado precio por parte del consumidor, por lo que únicamente se solicita de manera esporádica y por necesidad extrema.
Por ello, con nuestro nuevo modelo de tintorería pretendemos un cambio en los clientes, los cuales dejen de vernos como un servicio caro y especializado para determinadas prendas, y pasen a asociarnos con un servicio más cómodo que en el propio hogar y aunque no de manera diaria, sí que acudan a nosotros de una manera habitual.
Cierto es que este estudio ha sido realizado bajo supuestos, aunque con datos y análisis reales, la situación final ha sido ficticia por lo que no sabremos si se han cumplido nuestras expectativas ni si las hemos cumplido nosotros para nuestros clientes, aunque nuestros resultados preveían que así sería. Con este proyecto, he pretendido realizar un estudio resumen de todos los conocimientos y aptitudes adquiridos durante los estudios de la Licenciatura, por ello la elección de este tema tratado ya que me permitía unir y relacionar todas las asignaturas estudiadas y aprender a aplicarlas de una manera práctica al mundo real, con datos y situaciones reales pero siempre bajo el mismo fin de creación de una sociedad concreta, siendo la tintorería y lavandería.
Este proyecto parte de la idea espontánea de la necesidad de un negocio como el que detallamos en algunos lugares estratégicos como el que desarrollamos, para lo que necesitamos además de una idea, validarla para corroborar que podemos seguir adelante.
Posteriormente se ha llevado a cabo un análisis estratégico exhaustivo para conocer el entorno donde vamos a movernos tanto general como específico de nuestro negocio. Y obtener así una serie de conclusiones sobre nuestras oportunidades y fortalezas a explotar como nuestras debilidades y amenazas a estudiar e intentar minorar al máximo su impacto.
Tras este análisis ya hemos podido centrarnos en todo aquello que nos afecta de manera directa, especifica y concreta para cada situación, el estudio de mercado, donde hemos conocido y analizado al detalle nuestros posibles proveedores, clientes, nuestra ubicación, precios y sobre todo, la competencia directa.
Para continuar, ha sido necesario realizar un estudio de marketing, con gran peso en este estudio ya que el precio es uno de nuestros principales aspectos para captar clientes proporcionándoles unas ofertas tanto en precio como en volumen individualizadas
Para conseguir cada uno de los objetivos es necesario como en cualquier negocio disponer de unos recursos, desarrollando así, la estructura organizativa de nuestro negocio desde el punto de partida que es la elección de personal como hasta el último escalón que consiste en la motivación constante para optimizar así cada recurso y sus capacidades. Una vez establecidas todas las necesidades de nuestra creación es imprescindible realizar un plan financiero donde cuantificarlas económicamente lo que nos permite conocer que financiación externa necesitamos. En este punto se ha cuantificado cada uno de los gastos necesarios tanto de constitución como de funcionamiento además de una previsión de tres años vista de la situación económica.
Finalmente, se ha llevado a cabo la forma jurídica idónea a constituir cumpliendo tantos los aspectos legales de nuestra legislación como las necesidades para ello y las posibilidades a nuestro alcance.
[-]
|