Resumen:
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[ES] Para la realización de este Trabajo Fin de Carrera (en adelante TFC) he aplicado los conocimientos, tanto teóricos como prácticos, adquiridos en la Diplomatura de Gestión y Administración Pública (en adelante GAP), ...[+]
[ES] Para la realización de este Trabajo Fin de Carrera (en adelante TFC) he aplicado los conocimientos, tanto teóricos como prácticos, adquiridos en la Diplomatura de Gestión y Administración Pública (en adelante GAP), estos conocimientos los he empleado en generar un modelo de Plan Estratégico adaptado al ámbito de una universidad pública española. He utilizado mi experiencia como empleada de la Universitat Politècnica de València desde 2006 en los que ha ocupado diferentes puestos clave en el ámbito de los servicios, como secretaria del Vicerrectorado de Ordenación Académica y Profesorado y del Vicerrectorado de Asuntos Económicos y Planificación, esto me ha servido para tener un profundo conocimiento interno de la organización. Parto así de la base de los conocimientos adquiridos para diseñar una metodología para el desarrollo del Plan Estratégico de una universidad pública española, enfocando, como parte principal de este trabajo, una propuesta de modelo ajustado a la estructura, normativa, fines y adaptando las diversas partes a los modelos utilizados para empresas privadas como el modelo “Harvard” y el modelo de los “Grupos de Interés o Stakeholders”.
En el Capítulo 1, denominado "Introducción" se describirá el objeto, objetivo, y justificación del trabajo, en él se toman las bases de los planes estratégicos de instituciones públicas, la metodología y plan de trabajo que se va a llevar a cabo y, por último, se justificarán las asignaturas que serán de utilidad en la elaboración del TFC.
En el Capítulo 2, denominado "Marco de referencia", se desarrollará el marco normativo que afecta directamente a la actividad de las universidades públicas y su estructura organizativa. Este marco de referencia es de gran ayuda para entender la identidad institucional, la naturaleza, misión, principios, propósitos y fundamentos institucionales y profundizar, a su vez, en la estructura organizativa para entender el diseño del plan y su relación directa con la adecuación a los cambios que se producen en su entorno más directo. Los 9
cambios que pueden afectar directamente a la universidad pública, deben estar contemplados para la correcta elaboración de un PE, ajustándolo a su entorno tanto económico, normativo, social y tecnológico. Estos aspectos resultan clave en la elaboración del presente TFC.
En el Capítulo 3, denominado "Situación actual de los planes estratégicos en las universidades públicas españolas", se analizará la situación actual de las universidades que no tienen y las que tienen elaborado un plan estratégico, las que lo están renovando y las que únicamente lo tienen instaurado en alguno de sus servicios. Después de analizar los planes estratégicos de las universidades españolas se resumen los valores, misión y visión que cada universidad considera ajustado a sus principios, situación actual y objetivos futuros.
En el Capítulo 4, relativo a la "Propuesta para el diseño de un plan estratégico", se diseñará un plan estratégico adaptado a la universidad pública española, dicho diseño se divide en una primera parte compuesta por las fases de elaboración del plan ajustada a su legislación, normativa y características de los órganos que la componen, ya descritos en el Capítulo 2. Posteriormente se diseña la segunda parte del plan basada en los modelos elegidos en este caso para la confección del plan estratégico de este TFC, “El modelo Harvard” y el “Modelo de los grupos de interés o Stakeholders“. Se elaborará a su vez el diagnóstico y el planteamiento estratégico institucional. En el apartado de objetivos del plan, se desarrollarán los objetivos tanto generales como específicos. Posteriormente, se describirán las áreas, acciones, programas y proyectos a elaborar. El siguiente apartado se centra en el plan de acción basado en el método de trabajo basado en la forma que analiza las Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades, en adelante DAFO y el análisis basado en el método Corregir debilidades, Afrontar amenazas, Mantener las fortalezas y Explotar las oportunidades, en adelante CAME. Seguidamente se planteará la ejecución, seguimiento, control, evaluación de resultados, medición y seguimiento.
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